El Ayuntamiento de Pamplona impide a la Mutilzarra salir de pasacalles para celebrar el día de la peña, que todos los años celebra alrededor del 28 de noviembre, San Honesto, su copatrón.

En un comunicado, la Mutilzarra explica que solicitaron autorización al Consistorio para realizar los dos pasacalles: el 28 y el 29 de noviembre de 12:30 a 14:00 horas. El permiso para el pasacalles del 29, San Saturnino, se les denegó porque el Ayuntamiento ya había organizado actividades.

En el caso de la salida del 28, se les impidió porque el Consistorio está “intentando minimizar lo máximo posible las autorizaciones para actividades en el Casco Viejo debido a las numerosas quejas vecinales. Este tipo de actividades se autorizarán en ocasiones muy concretas como el Día de la Peña”, explicó el Ayuntamiento.

Al recibir esta respuesta, la Mutilzarra contestó asegurando que se debía tratar de un error “por no haber dejado claro en la instancia que el 28 se celebraba el Día de la Peña, aportando documentación al respecto”.

Aún así, el Consistorio paralizó la solicitud porque “se debe presentar un recorrido detallado, calle por calle”. Según la peña, se realizó “inmediatamente” pero se les volvió a denegar. “Sentimos el malentendido, ya que debiera haberse añadido: ‘Este tipo de actividades se autorizarán en ocasiones muy concretas (Día de la Peña), salvo en el caso de que coincidan con más solicitudes, que se valorará la fecha de solicitud’. Habiendo revisado el número de actividades de ese día, se ha considerado que no procede autorizar más, siendo de la misma naturaleza”, volvió a contestar el Ayuntamiento.

Esta respuesta, según la Mutilzarra, se refería a que entre los actos figuraba una misa de celebración de San Honesto por los socios de la peña fallecidos, para la que el mismo Ayuntamiento había autorizado la participación de una rondalla en el acto religioso.