El Plan de Entornos Escolares Seguros del Ayuntamiento de Pamplona ha obtenido 307.041,32 euros de los fondos Next Generation EU para llevar a cabo acciones en 60 centros educativos de todos los barrios de la ciudad.

El Consistorio pamplonés, según ha indicado en nota de prensa, "lleva ya varios años acometiendo actuaciones de este tipo", pues "en su día" se analizaron 386 zonas y pasos de peatones en las cercanías de los colegios de la ciudad y se establecieron diferentes proyectos individuales para los centros.

Las medidas concretas que se llevan a cabo van desde la ampliación de aceras y reducción de la longitud de los pasos de peatones a la mejora de la visibilidad peatonal y la protección con vallas de la intersección con la calzada.

Además, se pueden incluir elementos de calmado de tráfico, sustituir las zonas de aparcamiento que se encuentren en el entorno escolar por áreas estanciales y de juego, o la limitación del aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno y, muy especialmente, en las inmediaciones de las entradas a los centros.

Por último, se suele instalar señalización que facilite la vigilancia para hacer cumplir "estrictamente" la normativa vial a la entrada y salida de estudiantes para que el entorno escolar sea un espacio "seguro y de convivencia".

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, participó la semana pasada en el X Seminario de Movilidad e Infancia celebrado en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) en Valsaín (Segovia), en el que expuso el plan de planificación para "seguir generando entornos escolares seguros", con actuaciones y medidas para "potenciar la seguridad" en los centros educativos de la ciudad.

La presentación de esa planificación tuvo lugar en una mesa redonda en la que también participaron representantes de la Dirección General de Tráfico, de la Diputación de Granada, del Ayuntamiento de Barcelona, del Gobierno de Aragón y del Parlamento Vasco.

El seminario pretendía favorecer el conocimiento de las diferentes experiencias y modelos de trabajo que se están desarrollando en el ámbito de los programas de movilidad infantil urbana. En el evento, participaron representantes de ayuntamientos, entidades, centros educativos, empresas consultoras y ONG, implicados en programas de movilidad infantil o que estén desarrollando programas educativos o de participación centrados en la mejora de la movilidad urbana y la autonomía infantil.