La Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión administrativa para la construcción del aparcamiento solar previsto en la parcela junto al CPEIP Cardenal Ilundáin en el barrio de la Rochapea. Esa instalación fotovoltaica será la de mayor potencia instalada en la ciudad, con 1.094 kWp, triplicando de esta manera la suma de la potencia actualmente instalada en todos los edificios municipales. Se prevé que la instalación pueda estar en funcionamiento para final de año o para el primer trimestre de 2023.

La mayor instalación fotovoltaica de la ciudad se colocará cubriendo las plazas de aparcamiento, a través de paneles solares colocados en estructuras corridas a lo largo de todo el parking. La instalación estará formada por una estructura metálica de 2.736 paneles solares de 400 Wp, repartidos en 144 strings de 19 paneles cada uno. Cada grupo de string de 19 paneles tendrá una potencia de 7.600 Wp. La mitad de los strings estarán orientados al este y la otra mitad al oeste, con una inclinación de 23º. El anteproyecto incluye la colocación de cinco estaciones de recarga rápidos dobles de 22 kW para cargar a la vez hasta 10 vehículos eléctricos.

Se desarrollará una solución por medio de paneles semitransparentes de doble cristal, los que permiten el paso del 13% de la luz, generando un espacio con sombra, pero luz natural. Esta solución protegerá a los vehículos aparcados tanto de la radiación solar como de la lluvia. El aparcamiento, tras la obra, contará por lo tanto con protección solar, ante la lluvia, nuevo pavimentado, urbanización del espacio y recogida de agua.

La parcela limita con el término municipal de Ansoáin, la avenida de Marcelo Celayeta, la travesía de Tomás de Burgui y la calle Ostoki, junto al CPEIP Cardenal Ilundáin. El aparcamiento mantendrá 253 plazas cubiertas con el sistema implantado en diciembre de 2021 de estacionamiento gratuito durante las primeras 24 horas. Los trabajos para la ejecución de la instalación fotovoltaica y la adecuación del aparcamiento incluyen también aspectos relacionados con el afirmado y pavimentación de las zonas, abastecimientos, alumbrado o señalización, entre otros.

La concesión administrativa se ha adjudicado a la UTE Sunstroom Engineering S.L. - Sunstroom Engineering Nederland B.V. El plazo de vigencia de la concesión es de 20 años y el canon anual que debe abonar por la utilización privativa del dominio público será el resultante de sumar al canon mínimo de 2.000 euros el 1,5% de los ingresos obtenidos por la concesionaria en el año anterior por la venta de la energía generada en la parcela concedida.

La concesionaria gestionará la venta de la energía generada en la instalación fotovoltaica en cualquier tipología regulada en el mercado (autoconsumo, venta a mercado, servicios al sistema eléctrico…). La venta deberá cumplir con todos los requisitos legales vigentes y futuros. Se baraja la opción a futuro de que esa instalación sea el germen de una comunidad energética en la zona.