Esta mañana la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona han acudido al Centro de Formación Municipal de Hostelería, ubicado en la calle Monasterio de Fitero para asistir a una de las últimas sesiones grupales del alumnado del segundo curso integral de formación inclusiva en hostelería. Esta iniciativa de capacitación comenzó el pasado 1 de abril y se clausura el 1 de julio otorgando sus diplomas a 11 mujeres y 4 hombres.

El curso, programado en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo, busca cualificar profesionalmente al alumnado de una forma polivalente en dos desempeños del sector: servicio de barra y servicio de comedor. A lo largo de tres meses (190 horas de formación) se han conjugado contenidos específicos para lograr la adecuada formación ocupacional en hostelería y restauración en función de las necesidades de las empresas, con competencias personales básicas, cualificación digital y técnicas de activación laboral a través de intermediación con empresas y realización de prácticas no laborales.

En esos momentos ya se han firmado tres convenios de prácticas con el restaurante El Colegio del Colegio de Médicos, el Hotel Maissonave y el restaurante Kabo, en los que han entrado cuatro personas del alumnado; está previsto que a partir del día 9 se sumen otras cuatro personas más. Asimismo, durante un año este programa prevé el seguimiento y apoyo individual en la búsqueda de empleo hasta conseguir un mínimo de un 25% de incorporación laboral del alumnado. Y es que la metodología del curso se centra en la individualización de perfiles y necesidades de cada participante mediante una realización conjunta de su diagnóstico de empleabilidad y el trazado de un itinerario personal, fomentando el empoderamiento en sus trayectorias vitales.

Los datos establecen que un porcentaje muy alto de empresas del sector en Navarra son negocios que, por su tamaño y características, habitualmente requieren personal cualificado en estos ámbitos, una necesidad que se ha incrementado tras la COVID-19. El alumnado participante se ha seleccionado de entre personas usuarias de los programas de Atención Primaria y Secundaria del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona: Unidades de Barrio, Equipo de Incorporación Sociolaboral, Equipo de Atención de Infancia y Adolescencia y Servicio Municipal de Atención a la Mujer; así como del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare.