El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha estimado los recursos interpuestos por los sindicatos TALDE, CCOO, LAB y SOLIDARI contra la sentencia del Juzgado de lo Social 3 que avaló el traspaso del Servicio de Atención Domiciliaria a la empresa pública, revocando dicha sentencia, anulando el traspaso y declarando el derecho de las personas trabajadoras afectadas a mantener sus contratos con el Ayuntamiento de Pamplona.

Tal y como han indicado los sindicatos demandantes, esta sentencia ratifica las reivindicaciones de las trabajadoras que mantuvieron "un largo proceso de lucha y movilización".

Los sindicatos demandantes, además, han criticado "duramente" al Ayuntamiento de Pamplona al haber llevado "el proceso de externalización sin diálogo previo, imponiendo su decisión y en base a una chapuza administrativa y jurídica evidente".

El sindicato TALDE, que estuvo representado por la abogada María Marqués, de Ecija Abogados, así como CCOO, LAB y SOLIDARI han indicado, en un comunicado, que "la mejor gestión posible para un servicio tan delicado y estratégico como el de la Atención a Domicilio es el de la atención directa, ya que este ámbito es un sector feminizado, con jornadas parciales y con condiciones precarias, con bajos salarios y dedicado a los cuidados". Por ello, han dicho, debe tener la máxima protección y apoyo por parte de las instituciones públicas.

Por último, los sindicatos quieren dar la "enhorabuena" al conjunto de las trabajadoras por "haber mantenido la lucha por sus derechos y por la calidad de este servicio público con tanta dignidad y convicción".

Según ha expuesto, "la unidad entre sindicatos y trabajadoras es la mejor herramienta para hacer frente a las decisiones injustas que el Ayuntamiento de Pamplona está tomando en este ámbito".