Este jueves por la tarde, por fin, el Ayuntamiento del Valle de Egüés ha adjudicado la obra de su futuro polideportivo. Se podría decir que a la tercera va la vencida, después de haberlo encomendado, primero, a otra empresa (Excavaciones Fermín Osés S.L.), a la que hubo que reducir el precio inicial con el que se licitó el proyectoun 27%, quedándose en 6.259.965 euros– y que, finalmente, tuvo que renunciar a la oferta ya que le resultaba “inasumible” hacer la obra debido al encarecimiento de materiales. 

La deriva de los acontecimientos, y otra serie de factores que llevan tiempo censurando desde la oposición llevó ya en mayo a los grupos de Geroa Bai, EH Bildu, PSN e I-E a presentar una enmienda in voce para reprobar al equipo de gobierno de Navarra Suma. En el pleno de principios de mes se aprobó una penalización de 62.000 euros para Excavaciones Osés, a modo de compensación, y ya se avanzó que sería Río Valle Construcciones y Obra Pública SL, que quedó segunda en el concurso abierto en noviembre por el Consistorio para la presentación de ofertas, la que finalmente lleve a cabo los trabajos. La adjudicación se ha aprobado este jueves por un importe de 5.219.074,03 (sin IVA) y, según esgrime el dictamen, su plena eficacia se pospondrá quince días naturales y, “una vez transcurrido dicho plazo, el adjudicatario deberá constituir garantía definitiva por importe del 4% del precio de adjudicación y comparecer para formalizar el contrato en documento administrativo”. Han votado a favor todos los grupos que conforman el pleno municipal excepto Podemos, que se abstuvo.

Cabe recordar que el polideportivo se ubicará en la parcela municipal frente a los colegios públicos de Sarriguren y ocupará 4.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En el proyecto inicial, en la planta baja se ubicará el acceso al edificio, seis vestuarios para los equipos, dos para los árbitros, almacenes, salas de artes marciales, aseos y la pista deportiva. En la primera planta se encontrarán el graderío, con capacidad para 518 personas, y 9 salas polivalentes que podrán ser utilizadas para actividades deportivas, cursos y para clubes deportivos del barrio.