El artista Patxi Araujo muestra en el Horno de la Ciudadela su obra ‘Ehime Daruma’, o Princesa Daruma, un trabajo complejo en el que la tecnología y la especulación poética ofrecen al visitante la oportunidad de interactuar y ser parte de la obra. La creación, abierta hasta el 11 de septiembre, consiste en una instalación electromecánica formada por distintos materiales situada en un espacio de luz y oscuridad. Contiene un código para gobernar el movimiento de 12 motores, sonido generativo y la visualización de un sistema de partículas, todo ello escrito para permitir la interacción con su entorno próximo en tiempo real.

La inspiración de la obra parte de una leyenda japonesa en la que la perseverancia y la determinación son las claves que permiten al maestro Daruma alcanzar su objetivo: meditar durante el mayor tiempo posible. En la instalación, el proceso de ensimismamiento maquinal de Ehime Daruma para meditar se ve afectado por la interacción del público, su movimiento o su observación silenciosa, que inciden tanto en la obra como en la relación que otros visitantes puedan tener con ella en ese momento.

Idoia Sánchez Zugarrondo

‘Ehime Daruma’ fue creada en el año 2013 gracias a las Ayudas a las artes plásticas y visuales del Centro Huarte y el Gobierno de Navarra. Se muestra ahora al público por segunda vez, dentro del programa Encuentros de Pamplona 72-22 y como parte del Festival Arte y Ciencia 2022 organizado por la cátedra de Cultura Científica de la UPNA.

•   Espacio: Horno de la Ciudadela

•   Horario de visita

  • De martes a viernes: 11.30-13.30 y 18.00-20.30 horas (lunes, cerrado)
  • Domingos y festivos: 11.30-13.30 horas

•   Instalación disponible hasta el 11 de septiembre 

Idoia Sánchez Zugarrondo