El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado, un año más, el concurso de fotografía ‘Enfoca’, con el que quiere premiar aquellas imágenes que capten la ciudad desde una perspectiva diferente. Una selección de las instantáneas presentadas servirá también ilustrar el calendario municipal que se reparte en el mes de diciembre de forma gratuita a la ciudadanía. Las personas interesadas en participar en el certamen podrán presentar sus fotografías hasta las 23.00 horas del 31 de octubre. La mejor fotografía será premiada con 900 euros. Asimismo, se han previsto un segundo y un tercer premio, dotados con 600 y 500 euros respectivamente. Además, las doce instantáneas que sean elegidas para ilustrar el calendario tendrán una dotación económica de 150 euros.Como en la edición anterior, en esta ocasión las instantáneas se deberán presentar únicamente en formato digital, a través del formulario de inscripción que ya está disponible en la web www.pamplonaescultura.es. En esa misma web se podrán consultar las bases de la convocatoria. El certamen permite la presentación de un máximo de tres fotografías por persona, siempre que sean inéditas. De hecho, no se admitirán imágenes ya publicadas o premiadas en otros certámenes.

Las fotografías, de un máximo de 2 MB, deberán presentarse en formato JPEG (resolución de al menos 72 ppp). Su tamaño no podrá superar los 794x1077 pixeles en vertical y los 1077x794 píxeles en formato horizontal. Además, se indicará la fecha de realización, el lugar exacto y una breve descripción de la fotografía. Aquellas imágenes que retraten a personas deberán contar con la autorización y el consentimiento de las personas que aparezcan en ella. 

Un jurado, integrado por profesionales de la fotografía y personal técnico del Ayuntamiento, elegirán las fotografías ganadoras, así como la selección de imágenes elegidas para ilustrar el calendario. Se valorará la composición que reflejen los usos, los diversos puntos de vista, patrimonio y las luces de nuestra ciudad, entre otros aspectos. Las elegidas deberán presentarse en alta resolución cuando así se requiera por parte de los organizadores del concurso, para su exposición pública y para editar el calendario. Las imágenes ganadoras se darán a conocer en el mes de diciembre. Las fotografías premiadas y sus derechos de uso pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Pamplona.