El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado que la coalición está contra de "cualquier tipo de agresión, incluidos incidentes que entendemos que fueron puntuales, como el de Navarrería".

Asiron se pronunciaba así este lunes, en respuesta a los medios de comunicación sobre el intento de agresión a un hombre que portaba una bandera de España en la plaza de Navarrería, donde se estaba celebrando un acto contra el 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

"Estamos absolutamente en contra de cualquier tipo de agresión. Nos da igual que se produzca en la calle san Lorenzo, Estafeta, Curia o Navarerría, eso que quede muy claro. Estamos en contra y rechazamos cualquier tipo de agresión, incluidos incidentes que entendemos que fueron puntuales como el de Navarrería", ha respondido.

En cualquier caso, ha añadido que "a la hora de calificar como rechazables estos incidentes, que son realmente lamentables", desde EH Bildu rechazan "tanto el escupitajo inicial -por parte del hombre que portaba la bandera-, que todo el mundo puede ver que existió, como la posterior reacción -de las personas que intentaron agredirle-". "Todo nos parece que son agresiones y todas nos parecen rechazables", ha insistido.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona de este lunes ha mostrado su "más absoluto rechazo a la agresión e intento de ataque a dos ciudadanos que portaban una bandera española en el Día de la Hispanidad, el pasado 12 de octubre". Asimismo, ha denunciado "los insultos racistas que se profirieron contra ellos". "Estos hechos ocurridos en la calle Navarrería son totalmente inaceptables en una sociedad democrática", ha añadido. Según ha continuado, "fue un ataque a la libertad de las personas y un intento de imponer el pensamiento único, algo que desde esta Junta de Gobierno Municipal no podemos dejar de condenar".