Agilidad mental, ejercicios de memoria, cálculos, razonamientos, autodefinidos y sopas de letras. Debatir las noticias, contar experiencias vitales, recordar vivencias, combatir la soledad, entablar nuevas amistades y conversar junto a un rico café. Paseos y actividades físicas.

Estos son algunos de los propósitos del programa En Marcha, una iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona que tiene el objetivo de fomentar el envejecimiento activo optimizando las oportunidades del bienestar físico, social, emocional y mental con el fin de ampliar la esperanza de vida saludable y su calidad en la vejez. Activos a los 80. 

Victoria Navas Salas nació en Eugi hace 84 años y en la actualidad reside en el barrio de la Rochapea. “Los martes y los jueves vengo a esta escuela que nos han montado en Plazara, en la calle Mayor. Me he apuntado porque ya ando muy mal de la memoria. Con los ejercicios que realizamos en clase, he notado que la cabeza me funciona algo mejor, pero, como nos hacemos mayores, la memoria poco a poco también irá a peor”, asegura Victoria.

Los alumnos recibieron la visita del alcalde de Pamplona, Enrique Maya. DIARIO DE NOTICIAS

Victoria se lo pasa “en grande” con sus compañeras –algunas ya son amigas– y con la profesora, Sara Aniz, “que es un cielo. Estoy muy bien, vengo muy a gusto y hacemos todo lo que nos mandan”, afirma Victoria mientras enseña la carpeta repleta de papeles que se lleva para su casa. Sin embargo, cuando Sara ya no le escucha, confiesa: “En clase sí que cumplo, pero no suelo hacer la tarea. No me da tiempo, tengo que hacer otras cosas, como vivir la vida”, bromea.

María Jesús Mancho Goicoa, 82 años y natural de Ochagavía, acude por segundo año consecutivo al taller En Marcha. “Me apunté porque empecé a notar fallitos, había cositas del día a día que se me olvidaban. Para que no fueran a más, decidí que me tenía que esforzar y que debía ejercitar el cerebro”, recuerda María Jesús. Dos años después, empieza ver pequeños resultados: “Algunas veces, nos mandan tarea que tenemos que terminar en casa y ahora siempre me acuerdo. Por eso estoy repitiendo”, comenta.

Además de la faceta cognitiva, el programa En Marcha le ha ayudado a socializar y a forjar nuevas amistades. “Teresa y yo compartíamos una amiga que desgraciadamente falleció el año pasado. Un día nos pusimos a hablar de ella y nos hicimos buenas amigas. Ahora quedamos para tomar el café a la tarde”.

“He compartido momentos muy bonitos con María Jesús. Somos muy, muy amigas”, comenta Teresa Aristu Maritorena, la más longeva de la clase con 88 años y la veterana, ya que acude al taller por tercer curso consecutivo. “Repito porque practico la memoria y así no me quedo en blanco”, indica Teresa, que aprovechó la visita del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, para reclamarle dos o tres tardes de ocio en Plazara a la semana. “A la mañana a trabajar, a ejercitar la memoria, que es muy importante y nos va muy bien, y a la tarde a jugar, a pasárnoslo bien con una buena partida de cartas, de parchís o a las damas. Se lo he propuesto al alcalde y creo que me va a hacer caso”, confió Teresa.

Aprendizaje mutuo

Sara Aniz Monreal, 24 años y graduada en trabajo social por la Universidad Pública de Navarra, imparte los talleres de memoria en Plazara los martes y jueves de 9.30 a 11.00 horas. “Cuando eres joven, dar clase a personas mayores es muy divertido y enriquecedor. Tienen muchísima experiencia en la vida y aprendes mucho de ellos”, confiesa. 

Por ejemplo, recetas de cocina, refranes, palabras que ya están en desuso y una “hoja entera de gentilicios. Sé cómo se les llama a las personas que viven en cualquier localidad de Navarra. Aprendo mucha culturilla general que igual no te enseñan en la universidad o en la vida hoy en día”, señala Sara.

La profesora Sara Aniz da pastas a sus alumnas. DIARIO DE NOTICIAS

Los talleres, de hora y media de duración, se divide en tres partes. En primer lugar, cada alumno trae las noticias que han visto o han leído y que más les han interesado. “Comentamos la actualidad y se genera un pequeño debate”, explica Sara. Después, realizan trabajos de memoria con fichas y, por último, cuentan experiencias y recuerdan vivencias. “Queremos que socialicen y que salgan de este taller como amigas. Al principio, no se conocen, pero luego van cogiendo confianza e incluso quedan fuera para tomar el café”, apunta Sara.

‘Pamplona te cuida’

El Ayuntamiento de Iruña presentó ayer el programa Pamplona te cuida, que aúna toda la oferta municipal para personas mayores que antes se ofertaba de manera disgregada: actividades deportivas, cursos, talleres, servicios de atención a domicilio, ayudas, subvenciones y herramientas de participación para personas mayores de 65 años. 

Este programa acoge iniciativas que ya estaban implantadas como los Jueves y viernes ociosos, que tiene el objetivo de estimular la realización física y cognitiva de las personas mayores o Cuidando a quienes cuidan, dirigido a personas no profesionales que ejercen labores de cuidado o el programa de voluntariado intergeneracional Lecxit.