La asociación Bidelagun, en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Baztan va a poner en marcha una red de cuidados para personas mayores. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es el bienestar de las personas mayores, y que se desarrollará gracias a la labor de personas voluntarias. 

Isidro Herguedas, coordinador de Bidelagun, ha explicado que se trata de un proyecto solidario, que se llevará a cabo en todos los pueblos de Baztan. Se pretende conseguir el compromiso de diferentes voluntarios, para que dediquen algo de su tiempo al servicio de personas mayores con diversas necesidades.

Para desarrollar este nuevo proyecto, Bidelagun quiere crear una bolsa de voluntarios pueblo por pueblo. Asimismo, se enumerarán los servicios que ofrecerá la red de cuidado de personas mayores y cada persona voluntaria seleccionará las acciones que esté dispuesta a realizar. Cada voluntario elegirá si desea prestar servicio en su localidad o en alguna otra, así como si está dispuesto a ofrecer su coche. Por último, señalar que si un día no es posible prestar el servicio, el voluntario tendrá plena libertad para negarse.

Por otro lado, los beneficiarios del servicio son las personas mayores que se encuentren en diferentes situaciones, por un lado, las personas que viven solas, por otro, las parejas que viven solas, para sustituir al cuidador, y por otro, casos de personas que están pasando alguna enfermedad y no disponen de una red familiar.

Bidelagun ha elaborado una lista de servicios para satisfacer las diferentes necesidades y los beneficiarios harán su elección teniendo en cuenta esta lista. La lista de servicios que ofrecerá la red de cuidados para mayores es amplia y variada: sustituir a la persona cuidadora, ir al cementerio, tomar un café, leer el periódico, dar una vuelta por el pueblo, acompañamiento a la peluquería o al podólogo, hacer compañía en casa, llevarla a rehabilitación, acompañarla a eventos culturales, dar un paseo en bicicleta, visitar las localidades vecinas o acompañarla a los servicios de Osasunbidea en la comarca.

Con el objetivo de ampliar información y dar detalles sobre la red de cuidados de las personas mayores, Bidelagun ha organizado varias reuniones informativas, pueblo por pueblo. El lunes se celebró la primera en Amaiur, y este martes en Erratzu. Siguiendo con las citas de Baztangoiza, este miércoles tendrá lugar la reunión en Arizkun, y el jueves en Azpilkueta.

La semana que viene las citas serán en los pueblos de Erberea, de lunes a jueves en Oronoz-Mugairi, Arraioz, Irurita y Gartzain. Del 7 al 10 de noviembre en Almandoz, Berroeta, Aniz y Ziga. Por último, el 14 de noviembre en Lekaroz, y al día siguiente en Elizondo, Todas las reuniones serán en el batzartegi de cada localidad, a las 11.30 horas, menos la de Elizondo, que se celebrará en la casa de cultura Arizkunenea, a las 17.00 horas.