La capital navarra se convertirá en la capital internacional del mus en el último fin de semana de noviembre. Entre los días 24 y el 27 de este mes, se celebrará la décimo primera edición del Máster Internacional de Mus, organizado por la Asociación Española de Mus (Asemus) y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH).

El torneo, que se celebrará de manera íntegra en el hotel Iruña Park, acogerá a 320 parejas venidas a Pamplona desde 18 provincias, además de países como Méjico o Argentina. Navarra tendrá como representación a 33 parejas.

Todas ellas han obtenido su plaza en las diferentes fases de clasificación que se han disputado en las distintas federaciones regionales que componen Asesmus, así los campeones de cada fase previa se darán cita en Pamplona en este torneo internacional. El presidente de la Asociación Navarra de Mus y delegado provincial de Asesmus, Juan José Cobos, remarcó que la celebración de este máster internacional “supone la finalización de un año muy intenso de trabajo y de campeonatos previos”. En este caso, sostiene Cobos, con mayor motivo porque la celebración de este máster le correspondía a Pamplona desde el año 2020, pero tras el aplazamiento por la pandemia, recupera su turno este 2022 cogiendo el testigo de Lloret de Mar (2021).

Un momento de la presentación del XXMaster Internacional de Mus / Anapeh Anapeh

El presidente de Asesmus y delegado provincial de Madrid, José Iturralde, destacó que independientemente del juego, la unión en torno al mus surgen otros valores como “la cercanía, la amistad, la empatía, una ética (...) más que un torneo es un juego entre amigos”.

Desde Asesmus, su secretario Ismael Torralba, destaca el trabajo de la organización por unificar las reglas del juego. “Nuestro deber es escuchar cómo se juega en las diferentes regiones y luego adaptar unas normas comunes, porque el mus no tenía unas reglas estandarizadas”, expresa. En septiembre, añade Torralba, se celebró en Pamplona otro torneo de mus, jugado a 4 reyes, pero en este máster internacional las partidas se disputarán a 8 reyes.

Más que juego

Como novedad, este año, la organización ha querido ampliar la competición en una jornada y así aprovechar a conocer a la región anfitriona. “Es una oportunidad para que aquellas personas que nos visiten conozcan Pamplona y Navarra. El viernes tendremos una visita turística que organiza el Ayuntamiento de Pamplona, el sábado iremos a conocer la destilería de Zoco, y también tendremos catas de vino de D.O. Navarra, de la mano de nuestros patrocinadores”, añade Cobos, como algunos ejemplos. En anteriores torneos, expresa el presidente de la asociación navarra, no han tenido oportunidad para conocer las ciudades anfitrionas. En Córdoba no visitaron su mezquita-catedral, y en Lloret no pisaron la playa. “Antes todos los días los dedicábamos a jugar al mus”, completa.

Ruta del pintxo

En esta XI edición, y de la mano de ANAPEH, el máster incorpora también su apartado gastronómico. La asociación ha organizado la Ruta Pintxo Mus, que se extenderá del 17 al 27 de noviembre y en la que distintos establecimientos del Casco Antiguo ofrecerán sus especialidades. Esta ruta estará disponible desde hoy en 16 barras del centro de la ciudad (Casa Juanito, Adokin Gastrobar, La Granja, Chez Evaristo, Bodegón Sarria, Chez Belagua, Mesón de la Nabarreria, La Mejillonera, Barbakoa, Dom Luis, San Nicolás- Cocina Vasca, Vermutería Río, Tepuy, Taquería Mariachi, Gorriti y La Crepa. 

Este recorrido se completa con 9 restaurantes con cartas de comidas (Artwohl, Maira, Plazaola, Asador Zaldiko, San Nicolás, Asador Chez Belagua, Raíces, La Terraza y Askartza). Con cada una de las consumiciones, se entregará una tarjeta rasca y gana con la que se puede conseguir una degustación gratis y un vino D.O. Navarra en cualquiera de los establecimientos participantes.