Los Sanfermines de 2023 han echado a andar. El Ayuntamiento de Pamplona ha reunido este lunes a la Mesa General de los Sanfermines por primera vez tras las fiestas, para valorar el desarrollo de los nueve días festivos y empezar a trabajar de cara a 2023.

El alcalde Enrique Maya presidió la reunión que se ha celebrado por la tarde en la Sala de Armas de la Ciudadela. Han asistido los concejales delegados y especiales de las áreas relacionadas directa o indirectamente con las fiestas, un miembro de cada grupo municipal y más de un medio centenar de asociaciones, colectivos o entidades que forman parte de la Mesa.

La reunión ha servido para hacer balance del proceso de participación abierto en 2021 con el objetivo de enriquecer la programación de los Sanfermines de 2022, tras dos años de cancelación de las fiestas de la ciudad debido a la pandemia.

Asimismo, se ha analizado el desarrollo de las fiestas, tanto en lo que se refiere a programación cultural, participación ciudadana y seguridad, y sirvió también para avanzar en la organización de los próximos Sanfermines.

El alcalde ha sido el primero en intervenir, destacando el desarrollo de las fiestas y se felicitó por el programa organizado en la Plaza del Castillo pese a las críticas generalizadas de la ciudadanía, sobre todo entre el vecindario del Casco Viejo, por la suciedad y el ruido generados en ese espacio.

También ha tomado la palabra el concejal delegado de Participación Fernando Sesma, quien destacó el proceso de aportaciones que puso en marcha el Ayuntamiento antes de los pasados Sanfermines.

En la misma línea, la concejala delegada de Cultura María García-Barberena se ha congratulado del seguimiento de los actos que programó el Ayuntamiento y del buen ambiente de las fiestas.

Sobre las fiestas de 2023, lo único concreto que se ha dicho es que se pondrán en marcha las mesas sectoriales.

Imagen que ofreció la Plaza del Castillo durante los pasados Sanfermines. Javier Bergasa

Media hora después ha comenzado el turno de intervenciones de los integrantes de la Mesa. El presidente de la Federación de Peñas, Iosu Santxez, ha anunciado que no participarán más en si mantiene el carácter meramente informativo y no se tienen en cuenta sus opiniones.

El portavoz de la Federación ha criticado al alcalde Maya por la denegación de permisos para los actos de las peñas y por la “ocupación” de la Plaza del Castillo. Santxez ha destacado el buen ambiente en la calle y el trabajo de las 16 peñas “para conseguir un buen clima festivo”. 

Han intervenido Pablo, del Consejo de la Juventud, y Tania, de San Fermin en Igualdad, para reclamar más medidas en igualdad e iniciativas para el ocio responsable.

Los colectivos de la Diversidad Cultural, que tenían su espacio festivo en Antoniutti en San Fermín, celebran una rueda de prensa para rechazar el espacio en Trinitarios que les ofrece ahora Navarra Suma. Diario de Noticias

También se han escuchado las quejas de un grupo de gaiteros que se vieron abandonados en el Chupinazo.

Te puede interesar:

Luisa, de Iruña antitaurina, Manuel Moreno, de Pompaelo, y Eglé, de la Asociación de inmigrantes, que ha criticado la exclusión de los colectivos de los espacios festivos, con acusaciones de amiguismo hacia el equipo de Gobierno.

Por parte de los grupos municipales han tomado la palabra Maider Beloki (EH Bildu) y Patxi Leuza (Geroa Bai), que han acusado al alcalde de tomar medidas sin consultar, como las polémicas barras de la Plaza del Castillo.