Que el hallazgo de la Mano de Irulegi se traslade a los materiales escolares editados desde este Ayuntamiento de Pamplona para que divulgar el descubrimiento y las consecuencias derivadas del mismo.

Esto fue lo que acordaron los grupos municipales por unanimidad en la sesión plenaria celebrada ayer por la tarde. La iniciativa, firmada por EH Bildu y Geroa Bai y respaldada por el PSN, obtuvo finalmente el respaldo de Navarra Suma, lo que permitió ser aprobada como declaración institucional.

El alcalde Maya fue el encargado de leer el texto aprobado, según el cual el Ayuntamiento de Pamplona se “congratula” por este hallazgo arqueológico “sin precedentes”, y transmita esta satisfacción “a los y las pamplonesas”.

Se pide que tanto la noticia del hallazgo científico de la Mano de Irulegi como las consecuencias derivadas del mismo “se trasladen a los materiales escolares editados desde este Ayuntamiento, con intención de mejorarlos y enriquecerlos”.

En el tercer punto de acuerdo se propone que la institución, como máxima representante de la ciudadanía, felicite y agradezca a la Sociedad de Ciencias Arantzadi el trabajo realizado.

El texto recuerda que el pasado día 14 de noviembre se dio a conocer a la opinión pública “un hallazgo científico de primer orden, producido en la Comarca de Pamplona y a escasos 8 kilómetros de esta ciudad, y que ha causado gran impacto entre arqueólogos, historiadores y lingüistas”.

La conocida ya como Mano de Irulegi aporta, según la declaración aprobada por el Pleno, “conocimiento sobre nuestro pasado, y abre magníficas expectativas respecto a la posibilidad de nuevas líneas de investigación”.

La sesión

Comisión sobre los fondos Next Generation. El Pleno aprobó una mocion para crear la Comisión de los Fondos Next Generation, de carácter no permanente.

Carta de Capitalidad y ley del ‘solo sí es sí’. Navarra Suma presentó dos iniciativa en el Pleno (sobre la supresión de la Carta de Capitalidad y sobre la ley de garantía integral de la libertad sexual) y ambas fueron rechazadas por las formaciones progresistas.

Los secretos de la Mano de Irulegi

Los secretos de la Mano de Irulegi