El pasado lunes 14, Juantxo Aguirre (presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi) nos convocó al punto de la mañana para asistir a las 10.30 a la rueda de prensa en Góngora donde se iba a presentar la Mano de Irulegi.

Somos Aranguren Televisión y ahí teníamos que estar, ¡sin duda!

Por fin una noticia alejada de estupores, preocupaciones y tristezas.

Era una noticia producida desde el trabajo callado, sin estruendo ni inmediatez. El trabajo tranquilo, sosegado y confiado de varios años (desde el 2007 se viene actuando en Irulegi…) había dado su fruto.

La Mano de Irulegi nos saludaba y nos bendecía 2.100 años después…

Tras grabar material y hacer alguna entrevista para editar nuestro reportaje y ofrecerlo a los vecinos y vecinas del valle, me surgió una alerta y una preocupación.

Les pregunté a Juantxo Aguirre y al alcalde, Manolo Romero, si habían protegido dicho hallazgo a nivel de Registro de Marca, Propiedad Intelectual, Patrimonio, etcétera, y me comentaron que sí, que ya se había protegido.

Por mi trabajo profesional tengo conocimiento a nivel de usuario del tema del registro de Marcas y al poner, ese mismo lunes a la tarde, la palabra Irulegi en el buscador https://www.oepm.es/es/signos_distintivos/ comprobé que, efectivamente, Aranzadi había registrado la Marca Irulegiko eskua. Euskararen eskua. Zorioneko. Zorioneku. La mano de Irulegi. La mano del euskara. La mano de la felicidad para la Clase 14 (metales preciosos, joyería, etcétera) y la Clase 16 (papel, cartón, productos de imprenta…).

Al día siguiente, volví a realizar la misma consulta y, ante mi sorpresa/rabia, comprobé que ya se habían registrado 3 nuevas marcas de la Mano de Irulegi para un total de 7 clases (prendas de vestir, cervezas y refrescos, bebidas alcohólicas, artículos de cuero, metales preciosos y joyería…) a nombre de tres personas particulares.

Hoy, al escribir estas líneas, he vuelto a poner Irulegi en dicho buscador y ha aparecido una quinta marca, solicitada por el Gobierno de Navarra, para la clase 41 (educación; formación; cultura…).

De las 5 marcas nacionales solicitadas, 3 son de particulares que, si se les concede dichas marcas, podrán explotar comercialmente la Mano de Irulegi para beneficio individual, propio y personal, con todo lo que esto supone…

El patrimonio de todos, rescatado de la tierra con mimo y dinero público 2.100 años después, puede llegar a pertenecer a 3 particulares. No puede ser que Pacharán navarro esté más protegido que la Mano de Irulegi.

Desde aquí solicito a los Servicios Jurídicos del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento del Valle de Aranguren, de Aranzadi o de quien sea, que se opongan a estas tres solicitudes de marca (y a las que se puedan solicitar en un futuro) realizando alegaciones ante la Oficina Española de Patentes y Marcas para que se denieguen dichas solicitudes de marca.

Y al Departamento de Patrimonio del Gobierno de Navarra que inscriba y proteja como bien de tod@s este descubrimiento tan importante y delicado. Me pierdo en los cauces legales para que esto sea así, pero creo que es necesario hacer que la Mano de Irulegi sea absolutamente intocable y que nadie se pueda apropiar de ella registrando una marca.

El Gobierno de Navarra no se puede limitar a registrar La Mano de Irulegi para sólo 1 de las 45 clases que hay, ¡hay 44 clases más!

Los frutos del dinero público deben revertir en las instituciones, no en particulares.

Hagan que La Mano de Irulegi sea intocable y totalmente de tod@s.

El autor es presidente de la Asociación Cultural Aranguren Televisión, Arangurengo Telebista