Continúa el gasto para arreglar la pasarela del Labrit, que casi dobla lo que se pagó en 2010 por su construcción (670.000 euros); y sigue el secretismo del Ayuntamiento de Pamplona, que no ha facilitado información a los grupos de la oposición sobre el desarrollo de los trabajos ni sobre las pruebas de resistencia supuestamente realizadas la semana pasada.

Según los últimos informes municipales, los gastos soportados por el Ayuntamiento para arreglar la pasarela se elevan a 1.158.139 euros, a los que se añaden desde este lunes otros 29.900.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su reunión de hoy destinar una nueva partida extraordinaria por los gastos suplementarios generados por el andamiaje colocado para la reparación de la estructura.

Retraso en las obras

Por motivos diversos, las obras han venido sufriendo retrasos que han motivado la ampliación del plazo de ejecución de los trabajos, fijado para el 14 de octubre.

La dificultad de localización de subcontratistas, de materiales y la problemática de la estructura no visible hasta el momento de la progresiva retirada de elementos a sustituir o reforzar son las causas de la prolongación en el tiempo de los trabajos, según recogen los informes oficiales.

Los tres grupos de la oposición llevan tiempo denunciando la falta de transparencia del equipo de Gobierno y el alto coste de las obras.

EH Bildu cifra en 1,25 millones de euros la factura que lleva el arreglo de la pasarela y estima que el gasto final superará los 1,5 millones de euros.

Gráfico con el coste que llevan las obras, sin incluir la última partida. Redacción DNN

“Y es que en las facturas que se han tramitado hasta ahora no incluirían ni el coste de los trabajos durante el último mes ni tampoco posibles incrementos por las horas extra que toda la ciudadanía ha podido ver que se han metido en estos parcheos durante las últimas semanas”, ha señalado el grupo municipal en un comunicado.

"Es muy grave que no tengamos ninguna información sobre estas pruebas"

Joseba Asiron - EH Bildu

Bildu ha anunciado que exigirá que se presenten “todos los informes técnicos que avalarían las pruebas de carga que al parecer se han realizado sobre la estructura reformada”.

Además, considera que “es muy grave que no tengamos ninguna información sobre estas pruebas salvo lo publicado en prensa y es muy grave que se haya impedido a la Comisión de Urbanismo asistir a ellas o siquiera visitar las obras”, ha indicado.

Las obras todavia no permiten abrir el carril bici. Javier Bergasa

Al respecto, EH Bildu espera que “los informes aclaren en qué han consistido las pruebas, si se realizaron con la pasarela libre de apeos y cimbra y qué resultados han dado”. “Estamos ante la enésima irregularidad en un expediente que pasará a la historia como un ejemplo de mala gestión, oscurantismo e imposición por parte de un equipo de gobierno cuya obsesión ha sido tapar sus vergüenzas despilfarrando el dinero de los y las pamplonesas”, ha concluido.

El PSN también ha emitido un comunicado en el que acusa a Navarra Suma de aprobar un incremento de 30.000 euros para la pasarela de Labrit, lo que a su juicio es un “nuevo derroche”, sin comunicarlo a los grupos municipales.

Detalle de las empresas responsables de los daños de la pasarela. Redaccion DNN

En una nota de prensa, los socialistas han considerado que “parece que la única razón de estas continuas inversiones está en el interés personal de Maya y su equipo para hacerse una nueva foto en la pasarela de cara a las elecciones”.

"Parece que la única razón de estas continuas inversiones está en el interés personal de Maya y su equipo para hacerse una nueva foto en la pasarela de cara a las elecciones"

Maite Esporrín - PSN

Además de criticar que este “nuevo incremento” no ha sido “ni anunciado a los grupos ni explicado”, desde el PSN han añadido que “los responsables de los desperfectos continúan sin hacerse cargo de los arreglos, como tampoco han sido anunciadas las pruebas de carga que se realizaron ni sus resultados”.

Los socialistas recuerdan que la pasarela costó 669.842 euros y que “el gasto de su arreglo ha disparado la cifra hasta los casi 1.200.000 euros, “convirtiendo este arreglo en un despilfarro para la ciudadanía, que no solo está teniendo que pagar dos pasarelas, sino que la segunda está cerca de duplicar el coste de la original”. “Todos estamos de acuerdo con la necesidad de esta pasarela, pero nos mostramos totalmente en contra de la nefasta gestión de Navarra Suma”, han subrayado.

En la misma línea, desde el grupo municipal de Geroa Bai se recuerda que ha pedido varias veces a Navarra Suma información sobre la ampliación del plazo de ejecución de la obra y del incremento del gasto “que todavía desconocemos”.

"El oscurantismo de Navarra Suma va más allá ya que tampoco han anunciado a la oposición las pruebas de carga"

Javier Leoz - Geroa Bai

Geroa Bai Iruñea denuncia que “Navarra Suma no ha sido transparente, puesto que no ha ofrecido ninguna respuesta en referencia a la ampliación del plazo del arreglo de la pasarela Labrit, cuando normalmente las ampliaciones de plazo deben aprobarse con anterioridad y no a hechos consumados como están realizando en esta obra”.

Aumento del coste

 La coalición cree que los 2 meses de retraso van a suponer un incremento de gasto que debiera haberse aprobado antes de su ejecución. “Nuevamente política de hechos consumados. El oscurantismo de Navarra Suma va más allá ya que tampoco han anunciado a la oposición las pruebas de carga”.

Te puede interesar:

Geroa Bai ha anunciado que también reclamará los informes de las pruebas de carga y que una persona técnica las explique en comisión.

La coalición mantiene que “hubiese sido conveniente construir una pasarela nueva” y recuerda que se han gastado “más de 1.200.000 euros en los procedimientos para habilitarla cuando su coste nueva fue de 670.000 euros”.