El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobada una nueva partida para la reparación de la pasarela del Labrit, cuyo coste con respecto al precio de adjudicación se ha incrementado un 36,3%, pasando de 593.717 a 809.597 euros (215.880 euros de aumento).

En total, las arcas municipales han destinado hasta el momento cerca de 1,3 millones al arreglo de esta pasarela, cuya construcción en 2010 costó 670.000 euros, y que permanece cerrada desde 2016.

En un intento de que esta nueva inyección de dinero pasara desapercibida, el equipo de Gobierno de Navarra Suma ha tomado la decisión en pleno periodo navideño y con las sesiones y comisiones municipales suspendidas.

Ya ocurrió lo mismo con otra partida extra de 122.000 euros con destino al mismo proyecto, que fue aprobada el 5 de julio, en la víspera del Chupinazo, cuando la ciudad se preparaba para las fiestas después de dos años de suspensiones.

La partida aprobada este martes por la Junta de Gobierno Local tiene un importe de 59.000 y es la tercera que se aprueba por este mismo procedimiento.

Daños ocultos en la estructura

En el informe que acompaña el expediente se justifica este incremento en “la necesidad de llevar a cabo una serie de trabajos que no estaban previstos en el proyecto aprobado debido a su naturaleza de reforma”.

Como se recordará, las obras para reparar la pasarela fueron adjudicadas en octubre de 2021 a Obenasa por importe 593.000 euros.

Los trabajos se iniciaron el 7 de marzo (antes hubo que colocar toda la estructura alrededor de la pasarela) y con la previsión de tenerlos acabados antes del 20 de junio, pero pronto se vio que la obra iba con retraso.

La complejidad de los trabajos, la falta de materiales y los daños ocultos que escondía la pasarela obligaron a retrasar los plazos y como consecuencia, el gasto.

Tres modificaciones en 6 meses

La primera modificación se aprobó el 23 de mayo de 2022 por un importe de 34.000 euros, con un incremento del 5,79% respecto al importe de adjudicación.

La segunda modificación se produjo el 5 de julio de 2022 por un importe de 122.000 euros, lo que suponía un incremento del 20,56 % respecto al importe de adjudicación y se reajusto la garantía, mediante aval de 5.100 euros.

La tercera modificación que se aprobó ayer supone un incremento de 59.000 euros con un incremento del 10% respecto al importe de adjudicación.

En la actualidad el aumento de gasto en la ejecución de la obra es de 215.880 euros, lo que significa un incremento del 36,35% respecto al importe de adjudicación: ha pasado de 593.717 a 809.597 euros.

La pasarela está pendiente del resultado que arrojen las pruebas de resistencia que se realizaron a principios de diciembre. El concejal responsable del proyecto de reparación Fermín Alonso comentó en su momento que se hicieron dos tipo de pruebas de resistencia en la pasarela, estática y dinámica, y que los resultados habían sido satisfactorios, especialmente en el segundo caso.

Cerrada desde 2016

La pasarela permanece cerrada desde 2016 tras el desprendimiento de varias placas metálicas. Desde entonces se han realizado tres informes para determinar el estado de la estructura, el último en la actual legislatura, sobre el que se ha basado el proyecto de reparación.

Detalle de las responsabilidades de las empresas que construyeron la pasarela. Redaccion DNN

En diciembre de 2021 comenzó la instalación del andamiaje necesario para arreglar la pasarela, que fue retirado una vez concluidas las pruebas de resistencia.

La oposición critica el sobrecoste

Tras tener conocimiento de la decisión del Ayuntamiento, EH Bildu ha denunciado el pago de otros 59.371 euros de sobrecoste en la “chapuza” que consideran las obras de la pasarela de Labrit por realizar soldaduras que, según los informes, debían haberse realizado en 2010 y no se ejecutaron.

Lo subraya la formación abertzale en una nota, en la que advierte de que “este nuevo desvío confirma dos cuestiones claras: en primer lugar, la chapuza de gestión de un expediente que acumula unos sobrecostes que rayan la ruina y unos plazos que triplican lo que se anunció”.

En ese gráfico aparece parte del detalle del gasto que lleva la pasarela. Redacción DNN

Te puede interesar:

En cuanto a los sobrecostes, EH Bildu destaca que “sólo en obra ya se han disparado en un 36,34 %, lo que evidencia la incapacidad de quien diseñó la pasarela, pero también la irresponsabilidad de quien ha firmado el proyecto para repararla y, sobre todo, la chapucera gestión de un equipo de gobierno que está dilapidando el erario público con el único fin de tapar decisiones controvertidas de Maya y UPN”.

Geroa Bai, por su parte, ha afeado el comportamiento del concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso, que pese a disponer de la información solicitada sobre la ampliación del plazo de ejecución de la obra no quiso responder. “Navarra Suma no ha sido transparente, puesto que no ha ofrecido ninguna respuesta en referencia a la ampliación del plazo del arreglo de la pasarela Labrit pese a conocerlo desde octubre” ha indicado el concejal Javier Leoz. “Nuevamente nos encontramos con la política de hechos consumados”, lamentó el representante de Geroa Bai, quien comentó que visto el gasto “hubiese sido conveniente construir una pasarela nueva”.