A cuatro meses del inicio de las fiestas de San Fermín, el debate sobre la persona o entidad que se encargará de lanzar el Chupinazo y el método para su elección ya se ha colado de lleno en el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona.

Ha sido durante el debate protagonizado en el Pleno celebrado este jueves, donde se ha presentado una propuesta de declaración firmada por EH Bildu, PSN y Geroa Bai con un único punto en el que se “insta al alcalde Maya a que recupere el sistema de la votación mientras no se debata y se logre un consenso con el conjunto de los grupos municipales, garantizándose en todo momento la participación”.

Las tres formaciones proponentes han votado a favor, mientras que Navarra Suma lo ha hecho en contra.

“El sistema de votación es más democrático que el sistema del dedo”

Joseba Asiron - Portavoz de EH Bildu

El portavoz de EH Bildu Joseba Asiron ha recordado que es la tercera ocasión que los grupos de la oposición plantean recuperar el sistema de votación “por ser más justo y democrático que el sistema a dedo”.

Ha enumerado las propuestas que fueron elegidas por los ciudadanos y el número de personas que participaron en las diferentes consultas. “No hubo discordias ni generó polémicas, pero el alcalde decidió acabar con el sistema anunciando el año pasado que tenía un buen candidato” ha señalado el portavoz abertzale en referencia a Juan Carlos Unzué.

Por parte del PSN ha tomado la palabra Maite Esporrín, que también ha defendido el sistema de participación ciudadana para el Chupinazo.

“El sistema de votación es más democrático que el sistema del dedo”

Maite Esporrín - PSN

“Al principio tuvimos dudas, pero la verdad es que ha funcionado bien en los años en los que se aplicó. Esto acerca más a la ciudadanía y a la participación social en los temas de ciudad. Pedimos al alcalde que lo reflexione y permita la votación” ha comentado la portavoz socialista.

Patxi Leuza (Geroa Bai), tras mencionar que se trata de una competencia de Alcaldía, también se ha mostrado a favor de recuperar el sistema de elección popular.

“A Maya no le gusta el sistema participativo"

Patxi Leuza - Geroa Bai

“A Maya no le gusta el sistema participativo, dijo que se podía mejorar, pero luego decidió de forma personalista. Nosotros no cuestionamos la elección, cuestionamos la forma”, ha indicado Leuza.

La postura del equipo de Gobierno la ha dado a conocer Ana Elizalde, teniente de alcalde, quien ha manifestado bastante poco entusiasmo ante el sistema de votación, aunque ha evitado pronunciarse de forma definitiva.

“En los temas que no tienen competencia piden consenso, tragando con todo”

Ana Elizalde - Navarra Suma

“En los temas que no tienen competencia piden consenso, tragando con todo con lo que planteen. El sistema de votación condiciona demasiadas cosas y deja vencedores y vencidos” ha afirmado la representante de Navarra Suma. 

Los turnos de réplica no han servido para despejar dudas sobre si el alcalde Maya mantiene la intención de elegirlo por su cuenta, como ocurrió el año pasado con Juan Carlos Unzué, o delega en la ciudadanía a través de una consulta popular, como se hizo en la pasada legislatura.

También habrá que ver cómo influye el hecho de que Maya ya haya anunciado su despedida y la celebración de elecciones municipales en mayo, de donde saldrá una nueva corporación y otro alcalde o alcaldesa.

El sistema de elección con votación se estrenó en 2016 y el elegido fue Jesús Ilundáin, ‘El Tuli’, un histórico sanferminero del Casco Viejo y socio del Bronce, que obtuvo 3.960 votos (40,3%) de los 9.830 registrados.

Te puede interesar:

En 2017 ganó la DYA, con el 74,2% de los votos (6.721 en total), mientras que en 2018 los ciudadanos se decantaron por Motxila 21, de la Asociación Síndrome de Down, con 5.098 votos (42%).

El último Chupinazo con elección popular fue en 2019, al poco tiempo de que Maya volviera a la Alcaldía, y lo protagonizó La Pamplonesa tras una votación popular que registró 9.472 sufragios.