El Ayuntamiento de Pamplona está realizando diferentes actuaciones en el paseo de Hemingway para renovar el alumbrado con tecnología led y para reponer las barandillas que delimitan el espacio junto al talud. Se han renovado 34 puntos de luz y 7 tramos de barandillas en el entorno y se estudia el acondicionamiento del pavimento del paseo como colofón a los trabajos de adecentamiento de la zona.

La renovación de la iluminación completa los trabajos iniciados a finales de 2018 en los lados sur y este de la Plaza de Toros. Esta actuación da continuidad a la progresiva implantación de la tecnología led en el alumbrado público de Pamplona con el objetivo de conseguir la máxima eficiencia energética, que redunda en la reducción del consumo energético y de la disminución de la contaminación lumínica y ambiental. Los trabajos han contado con un presupuesto de 38.000 euros y los ha ejecutado la contrata del Servicio de Alumbrado del Ayuntamiento de Pamplona. 

Tratándose de un paseo con árboles, se ha optado por luminarias de luz cálida, con una temperatura de color de 2200 ºK, un alto índice de reproducción cromática y de reducida contaminación lumínica. Las luminarias se programan con curva de reducción de nivel de iluminación durante las horas de menor de tránsito peatonal. La reducción es del 30% para el intervalo horario comprendido entre la medianoche y las 5 de la madrugada, mientras que durante el resto del horario nocturno funciona al 100 % de su potencia.

Barandillas en Labrit. Ayuntamiento de Pamplona

Asimismo, se ha aprovechado la actuación para sanear los soportes de fundición de hierro, de un importante valor estético y económico. Se ha procedido a su limpieza, lijado, aplicación de convertidor de óxido, imprimación, y terminación mediante pintado de negro mate. Igualmente se ha renovado el cableado de alimentación interior de los soportes.

Esta renovación se engloba dentro de las actuaciones de lucha contra el cambio climático que está desarrollando la ciudad. Además del beneficio económico y la mejora de la iluminación y la seguridad en el paseo, el trabajo realizado permitirá un ahorro energético anual de 14.000 kwh y una reducción de emisiones cuantificables en 6 Tn de CO2 al año.

Arreglo y limpieza de las barandillas

Los trabajos están incluyendo también la reposición y acondicionamiento de siete tramos de las barandillas del paseo y de las escaleras, que lindan con el talud de la cuesta de Labrit, deterioradas desde hace tiempo. La dificultad de reponer esos tramos por la escasez de empresas de fundición ha impedido su sustitución hasta ahora, teniendo que ser reforzados con vallas de obra cuando han surgido problemas. El Ayuntamiento de Pamplona ha aprovechado la localización de esa empresa de fundición para realizar un pequeño acopio de tramos para futuros problemas que puedan surgir. 

Aprovechando esas reposiciones y esos nuevos tramos, se está llevando a cabo la limpieza de toda la longitud de barandilla y se ha iniciado también su pintado para homogeneizar la imagen de la estructura. Estos trabajos de adecuación de las barandillas los está llevando a cabo el propio Servicio de Mobiliario Urbano del Ayuntamiento de Pamplona, a través de la contrata correspondiente. El presupuesto de esta actuación ronda los 40.000 euros.