El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha pedido este lunes al PSN que "abandone el veto" a EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, para permitir conformar, el próximo sábado, un gobierno municipal "progresista" en la ciudad. Según ha dicho, "en la medida en que persiste un bloqueo del PSN, las posibilidades de alternativa a la derecha son muy reducidas".

En rueda de prensa, Asiron ha señalado que "solo existe una posibilidad real de que el día 17 haya una gobierno progresista en Pamplona y ésta pasa por abandonar cualquier tipo de veto entre fuerzas progresistas y abrir una negociación sobre la composición y funcionamiento del futuro gobierno, así como sobre las bases y contenido de un acuerdo programático". Y ha recordado el principio que defienden de que "en cada institución se impulse a la Alcaldía a la fuerza progresista más votada y en Pamplona, con mucha diferencia, es EH Bildu".

Asiron ha comentado que, tras las pasadas elecciones del 28 de mayo, "hay un mandato claro de la ciudadanía con 16 concejales progresistas por 11 de la derecha, un mandato de conformar un gobierno progresista y de izquierdas", y ha añadido que "8 de los 16 concejales progresistas son para EH Bildu". "Solo cabe aceptar el mandato democrático de las urnas y, sin exclusiones ni veto, folio en blanco para acordar", ha apuntado.

Según ha dicho, "si hay un veto a EH Bildu es cuando la derecha tiene posibilidad de gobernar, mientras que contando con EH Bildu, la derecha no tendría ninguna posibilidad en Pamplona". "Las terceras o cuartas vías que aceptan el veto a EH Bildu solamente están sirviendo para aliviar la responsabilidad del PSN, que sigue empeñado en dar paso a la derecha en Pamplona para satisfacer sus propios cálculos políticos", ha expuesto.

Ha explicado Asiron que han realizado una ronda presencial con todos los grupos progresistas, PSN, Geroa Bai y Contigo Pamplona, y "nos encontramos en una segunda ronda y ya nos hemos reunido con Geroa Bai y Contigo, nos falta PSN, y hemos presentado un documento de trabajo para un posible acuerdo programático". Ha mostrado su "compromiso" de "mantener el pulso de las negociaciones hasta el último día".

El candidato ha comentado que EH Bildu ha transmitido a los partidos "generosidad absoluta para la definición de la composición del gobierno y el contenido del acuerdo programático" y ha pedido "respeto para el 27% de la ciudadanía que representa EH Bildu y al proceso electoral que ha decidido que haya un gobierno progresista liderado por EH Bildu".

Asiron ha incidido en que "no existen terceras ni cuartas vías que acepten la exclusión de EH Bildu o se aproveche de ella". "Solamente cabe aceptar el mandato democrático de las urnas, y a partir de ese escenario, sin exclusiones ni vetos, folio en blanco para acordar todo lo demás", ha dicho, para insistir en que "hay que superar la época de los vetos, de las exclusiones y nos tenemos que centrar en ese marco que permita ese cambio profundo y permanente en Pamplona".

Según ha comentado, "es mi obligación confiar en que pueda haber un gobierno progresista y por supuesto me hubiera gustado que las cosas se hubieran encaminado de otra manera desde el primer día y podríamos estar profundizando en la conformación de ese gobierno". "No pierdo la esperanza, no me lo puedo permitir", ha afirmado, para agregar que, respecto a hace cuatro años, "lo que ha cambiado es el trabajo de los últimos años, codo con codo, con los compañeros del Ayuntamiento de Geroa y PSN, tenemos una experiencia de trabajo en común".

En ese sentido, ha dicho que "hemos demostrado que somos capaces de obligar a la derecha a adoptar políticas sociales". "También digo que desde la oposición no se gobierna y es momento de llevar ese trabajo común hasta el despacho de Alcaldía", ha defendido.

Preguntado por la repercusión que podría tener ese "veto" del PSN en Pamplona sobre la conformación del Gobierno de Navarra, el candidato abertzale ha indicado que son "dos negociaciones diferentes", si bien "si al final se confirma el veto a EH Bildu, no será un buen comienzo, no cabe duda".

UN ACUERDO PROGRAMÁTICO SOBRE LA MESA

EH Bildu ha propuesto un acuerdo programático al resto de fuerzas progresistas y unos principios básicos que rijan la acción de gobierno.

En primer lugar "respeto de todas las fuerzas al principio de legitimidad de la fuerza progresista más votada para recabar el apoyo del resto para obtener la Alcaldía". En segundo lugar "el consenso como base fundamental que da sentido a un gobierno diverso y plural" y, en consecuencia, su modo "ordinario" de funcionamiento.

Asiron insiste en que sin veto a Bildu "las posibilidades de la derecha son 0", pese a que el PSN mantiene su negativa a apoyarle

El tercero de los principios es el de "lealtad" tanto al acuerdo programático que se alcance, como a las decisiones que se vayan tomando en el seno del gobierno para lo que se tendrá siempre "extremo cuidado en la forma en que se preparan, se contrastan, se acuerdan y se desarrollan".

Asimismo, se propone que todos los grupos progresistas tengan derecho a participar en la Junta de Gobierno "y disponer de voz y voto en la toma de decisiones en relación a la cuantía de los votos recibidos".

En cuanto al acuerdo programático, EH Bildu también ha remitido su propuesta que se sustenta en varios pilares. En primer lugar la "construcción de un Marco Integral de Convivencia que implicaría la creación de una Comisión Especial. Ese miso marco contempla un modelo de gobernanza "basado en la transparencia, el respeto a la pluralidad y la participación ciudadana", un "Plan Integral de Igualdad" y otro para reconocer e impulsar la "ciudad de las dos lenguas".

El candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, rumbo a la rueda de prensa, pasa por delante de un cartel electoral con su rostro. Iñaki Porto / EFE

El segundo de los pilares sería la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático que incluiría un "Pacto por la movilidad sostenible, una nueva Ordenanza de Ayudas a la Rehabilitación, el impulso de comunidades energéticas y Oficinas de Energía Verde, y un Plan de Infraestructuras verdes y de ahorro de consumo de agua"

El tercer pilar se resume en "Vivienda asequible y justicia social". Implicaría "un acuerdo para una Política Social de Vivienda, un nuevo modelo de Acción Comunitaria y Reglamento de Centros Comunitarios, la extensión del Pacto de las Personas Mayores a toda la ciudad y un plan Integral sobre Migración y Diversidad Cultural".

Joseba Asiron ha explicado que ya se han celebrado dos rondas de contactos con el resto de partidos progresistas y que tratará de acelerar las negociaciones en el inicio de esta semana. Sobre si la situación se parece a la de hace cuatro años, Asiron considera que "ahora existe una experiencia de trabajo". "No entiendo cómo después de cuatro años de trabajo codo con codo, alguien puede tener dudas de si EH Bildu es un compañero de viaje fiable", ha añadido.