Vuelven este martes 13 de junio a la Plaza del Castillo los tradicionales bailables de gaita y txistu. Como siempre, aprovechando el alargamiento del día, cada martes y jueves bandas de txistularis y gaiteros amenizarán el centro de la ciudad con pasacalles, pasodobles, polkas, zortzikos y porrusaldas, en una cita ya habitual durante los meses de verano. 

Las primeras citas del verano serán los días 13, 15, 20, 22 y 27 de junio y el 4 de julio entre las 19.30 y las 21.30 horas. Los bailables en la Plaza de la Castillo son una actividad habitual en la programación cultural del Ayuntamiento de Pamplona y se celebran con las bandas de txistularis y gaiteros de la ciudad desde 1943. Desde aquel año, su ubicación ha ido cambiando, celebrándose en diferentes lugares como el Paseo de Sarasate, o el Bosquecillo, hasta llegar a su ubicación actual en la Plaza del Castillo. 

La propuesta se extiende durante todo el verano, aunque esta propuesta de folklore hace un parón cuando se acercan las fechas de San Fermín para luego retomarse en el mes de agosto. Este año lo harán el 17 de agosto, pero en ese mes la convocatoria será de 19 a 21 horas. Así habrá bailables los días 22, 24, 29 y 31 de agosto. Las sesiones de txistu y gaita se extenderán hasta septiembre adelantando la cita a las 18.30 horas (días 5, 7, 12, 14, 19 y 21).

 Estas actuaciones se engloban en los contratos que las asociaciones Banda de Gaiteros de Pamplona – Iruñeko Gaiteroak tienen con el Ayuntamiento de Pamplona y Banda de Txistularis de Pamplona – Iruñeko Txistulari Taldea. Junto al acompañamiento en celebraciones institucionales, el contrato incluye otras citas como estos conciertos de gaita y txistu, dianas y otras tradicionales relacionadas con fiestas patronales o recepciones.