El portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, vivió ayer un día amargo, pero fue claro en su intervención ante los medios sobre quién tiene la culpa de lo que ocurrió ayer en Iruña. “Si hoy tiene Pamplona un gobierno de derechas la única responsabilidad tiene que recaer en quien se ha empeñado en imponer un veto”, dijo refiriéndose a la negativa del PSN a apoyar al candidato progresista más votado, el cabeza de EH Bildu. Y quiso salir al paso de quienes culparon a su formación de no haberlo intentado por terceras vías, es decir, dando la Alcaldía a Geroa Bai, lo que pretendían los socialistas: “Sobre la base de la exclusión no se puede construir nada”, dijo y añadió que “no se puede equiparar a quien veta y a quien es vetado”, ante el llamamiento a la responsabilidad de todas las partes lanzado por el candidato de Geroa Bai, Koldo Martínez. Después, ya en la calle y ante sus simpatizantes, Asiron hablo desde el corazón: “Esto es un palo y un castigo para la ciudad”.

Asiron recordó que lo han intentado “hasta el final” y que, siempre desde el “principio democrático” de que se respetara la “fuerza más votada”, “estábamos dispuestos a poner encima de la mesa un folio en blanco”, con la configuración de un gobierno a cuatro y un acuerdo programático, o incluso a tres: “Todas las reuniones las hemos puesto nosotros”, dijo, y “lamentamos que no haya podido ser”. Por eso, ahora el resultado de ayer “nos deja en la oposición”, pero “lo asumimos con serenidad”, dijo. Su objetivo, trabajar desde este lunes con un doble objetivo, el de “conseguir una alternativa desde la oposición” a la derecha “ejercer una fiscalización clara y efectiva del gobierno de Ibarrola”.

LA DERECHA, MÁS DÉBIL QUE NUNCA

Para Asiron, la Alcaldía de la futura Pamplona va a estar en manos del gobierno “más débil que nunca haya tenido la derecha en Pamplona”, por eso “la labor de oposición es más necesaria para evitar que la señora Ibarrola lo haga todavía peor de lo que hemos visto en los últimos 4 años”. Y, aunque lo duda, señaló que “nada me haría más feliz” que equivocarse y que la nueva alcaldesa liderara “un gobierno municipal como el que ha dicho ella en su discurso”.

De no ser así, Asiron tampoco ve claro, como lo sugirió Mauleón (Contigo), una moción de censura: “No lo contemplamos como posibibilidad”, porque “acabamos de terminar una votación en la cual “han quedado muy claras cuáles son las posturas y en este momento la señora Ibarrola es la alcaldesa”. Y, sobre su futuro político, Asiron dijo que su “compromiso” con Pamplona es “del cien por cien”.