La mayoría municipal en el Ayuntamiento de Pamplona ha pedido una moratoria y la paralización el parking subterráneo previsto en la Plaza de la Cruz hasta que el expediente no cuente con el respaldo del Pleno y se aclaren las dudas que tiene el proyecto, cuya licitación fue aprobada por Enrique Maya pocos días antes de dejar el cargo al margen de los grupos municipales.

En la Junta de Portavoces celebrada este miércoles se han aprobadas tres iniciativas, de EH Bildu, PSN y Contigo-Zurekin, para pedir la paralización del proyecto.

Las tres propuestas han sido aprobadas por las formaciones proponentes y el respaldo adicional de Geroa Bai. UPN y PP han votado en contra.

Tres propuestas con el mismo objetivo

La formación abertzale, en una nota emitida tras la Junta de Portavoces, ha advertido de que las obras que impulsa UPN “no cumplen con la legalidad ya que no existe el estudio de viabilidad preceptivo, lo que podría derivar en que el Ayuntamiento incurriera en “obligación indemnizatoria” en caso de adjudicación de las obras.

"Las obras que impulsa UPN no cumplen con la legalidad ya que no existe el estudio de viabilidad preceptivo"

Joseba Asiron - EH Bildu

EH Bildu ha solicitado los informes técnicos y/o jurídicos “que disipen cualquier duda sobre la existencia y adecuación del preceptivo estudio de viabilidad que exige el artículo 40 de la Ley Foral de Contratos Públicos”.

Además, ha pedido paralizar la tramitación del contrato y el inicio de las obras “hasta que se haya realizado la comprobación de la existencia de este estudio de viabilidad y su adecuación a las exigencias legales completas”.

Por su parte, los socialistas han cuestionado cómo “la gestión unilateral de UPN en la Plaza de la Cruz ha vuelto a empañar lo que debería ser el buen desarrollo de los proyectos”.

De esta forma, los socialistas continúan respetando “la pretensión de la agrupación de más de 200 vecinos y vecinas del II Ensanche que impulsa un aparcamiento subterráneo para satisfacer su necesidad de estacionamiento permanente”, pero reclaman, en la Plaza de la Cruz, “una supermanzana peatonal que arborice y renaturalice la urbanización superficial del aparcamiento, de cara a una ciudad más vivible, saludable, humana y adaptada al cambio climático”.

“UPN será responsable de las consecuencias de cualquier índole que pudieran derivarse"

Elma Saiz - PSN

El PSN advierte de que “hará responsable a UPN de las consecuencias de cualquier índole que pudieran derivarse, en el caso de que el Pleno no acuerde las partidas previstas en el contrato acordado por UPN en la Junta de Gobierno”, ya que “esta propuesta no ha contado ni cuenta una mayoría política municipal que la respalde”.

Por ello, han solicitado “paralizar el proyecto adjudicado y abrir un proceso de estudio en la Comisión de Urbanismo, así como de participación con vecindario y comerciantes para sentar las bases de otro proyecto que suscite un apoyo mayoritario”.

Contigo-Zurekin también ha solicitado la paralización “a la vista de las irregularidades y el posible perjuicio a las arcas públicas municipales que reconocen los propios servicios jurídicos del Ayuntamiento”.

“Supone un grave riesgo para las arcas públicas"

Txema Mauleón - Contigo-Zurekin

Te puede interesar:

Txema Mauleón ha recordado que el área de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento reconoce, literalmente, que “si llegado el momento de realizar las obras de urbanización no existiera partida presupuestaria para su ejecución, podría darse la posibilidad de que el Ayuntamiento tenga que indemnizar al adjudicatario de la obra”.

Para Contigo-Zurekin, esta situación “supone un grave riesgo para las arcas públicas, en la medida en que la mayoría del pleno no garantice la partida presupuestaria para 2024, como está previsto, que debe financiar las obras de reurbanización de la zona tras la construcción del parking”.