Son muy temidos. Y se lo han ganado a pulso: 32 corneados y 149 heridos. Sin embargo, los seis toros de Jandilla no han hecho gala de esa fama y han protagonizado este miércoles un sexto encierro rápido, dos minutos y 23 segundos, muy tranquilo y con la manada partida en dos desde la curva de Mercaderes, donde tres toros negros y un cabestro se han separado del resto de sus hermanos. La ganadería extremeña ha tenido un comportamiento muy noble y solo ha dejado tres trasladados a centros hospitalarios. 

Los seis toros de Jandilla estaban un poco perezosos y les ha costado unos segundos abandonar los corrales de Santo Domingo. Los seis cabestros han salido en cabeza y un mozo ha traspasado la línea de seguridad, situada a la altura del Departamento de Educación, y ha corrido delante de los toros antes de lo permitido.

Durante todo Santo Domingo, los cabestros han liderado la manada y han ocupado todo el ancho de la cuesta. Como consecuencia, los mozos no han podido correr delante de los seis toros de Jandilla, totalmente escondidos y protegidos por los mansos.

Por la parte trasera de la manda, un toro negro, que ha hecho un amago de quedarse rezagado del resto de sus hermanos, ha intentado derrotar y se han producido dos pequeñas caídas. La primera se ha producido a la altura de la plaza de Santiago y la segunda, justo antes de llegar al Ayuntamiento. Sin consecuencias.

La manada, ya totalmente reagrupada, se ha adentrado en la Plaza Consistorial comandada por los seis cabestros y han realizado una entrada limpia a la curva de Mercaderes. No han chocado contra las tablas del vallado y han enfilado hacia Estafeta.

En esta parte del recorrido, se han vivido dos momentos de tensión: un cabestro ha golpeado con el lomo a un mozo y le ha lanzado a la parte interior de la curva de Mercaderes, por donde galopaba un toro negro.

El corredor, que ha quedado atrapado entre el buey y este morlaco, ha tenido que empujar con las manos el morro del burel para evitar ser embestido por las astas. El mozo, afortunadamente, ha conseguido escapar por la parte izquierda del recorrido y se ha librado de una situación de grave peligro.

En segundo lugar, un mozo que se había caído al suelo al principio de Estafeta, se ha levantado y uno de los Jandilla le ha golpeado la cabeza con la pala del cuerno. Capotico de San Fermín. Podía haber sido mucho peor.

A partir de este momento, y hasta la llegada a la plaza de toros, la manada se ha deslavazado y se ha empezado a estirar: tres toros negros y un cabestro por delante y los otros tres hermanos, con cinco bueyes, por detrás.

Vídeo del sexto encierro de San Fermín 2023 en Pamplona, con toros de Jandilla TVE

Durante toda Estafeta, los corredores han gozado de espacios suficientes y han podido coger asta de los Jandilla, que ya no estaban flanqueados por los cabestros.

Antes de llegar a la curva de Telefónico, uno de los tres toros negros que lideraba la carrera, ha arrollado a un mozo, se ha formado una pequeña montonera y, por suerte, el morlaco ha saltado al grupo de corredores en el suelo.

Pocos segundos después, los Jandilla han hecho gala de su nobleza y no han realizado ningún amago de embestir a un grupo de personas que, incomprensiblemente, estaban paradas en la parte derecha del inicio de la bajada al callejón. Como si no estuvieran pasando nada a su alrededor.

En el mismo tramo, un toro negro ha pisado el tobillo de H.J.E., procedente de Castro Urdiales (Cantabria) y de 54 años. El corredor cántabro ha sufrido una contusión con deformidad en la pierna izquierda y probablemente se trate de una fractura de tobillo que requiera pasar por el quirófano. El mozo ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra. Además, un corredor ha estado a punto de ser corneado en el cuello. Los pitones le han rozado.

A continuación, la primera parte de la manada ha entrado en el callejón y ha sido el primer encierro en el que no se ha producido ninguna caída ni se han utilizado las gateras.

Los toros han entrado progresivamente en el coso taurino pamplonés sin que hayan actuado los dobladores. Los Jandilla han entrado a chiqueros guiados por los mansos.

En directo

Última actualización 12:14

El análisis de Patxi Barragán. El mejor sitio donde ver el encierro.

Uno de los momentos más peligrosos del encierro de este miércoles. EP

Hasta el momento 2 solicitudes de traslado desde Telefónica, una por traumatismo y otra con herida no penetrante en pierna. Consulta aquí el parte de heridos definitivo

Atención médica a un corredor con un rasguño en el brazo.

Los toros extremeños de Jandilla han permitido bonitas y rápidas carreras de los mozos por las calles de Pamplona en el sexto encierro de los Sanfermines. El encierro ha durado dos minutos y veintitrés segundos, en los que la manada se ha ido estirando tras haber realizado los primeros tramos de la carrera muy hermanada. A partir de la curva de Mercaderes-Estafeta, tres toros se han puesto a la cabeza y en ese momento la manada se ha estirado, dejando a un toro negro el último lugar.

Momentos de peligro en la curva de Telefónica, donde uno de los toros barre a varios corredores a mano derecha por la inercia de la carrera.

Peligro en Telefónica. TVE

Los cabestros guían la manada en la Cuesta de Santo Domingo. Hasta la curva de Mercaderes, donde entra un toro primero seguido por sus hermanos. Sigue en cabeza el astado en Estafeta.

Fotos del sexto encierro de San Fermín 2023 en Pamplona con toros de Jandilla Javier Bergasa / Unai Beroiz

¡¡¡¡Comienza el sexto encierro!!!! Mucha suerte a corredores y corredoras.

Un San Fermín con megáfono en Estafeta. Patxi Cascante

Llegan los cánticos. TVE

Repasa aquí las mejores imágenes del encierro de ayer, con sustos importantes:

145

Quinto encierro de San Fermín: Núñez del Cuvillo, limpio y con pequeños sustos Jon Urriza

17

[FOTOS] Quinto encierro de San Fermín | La secuencia en la que dos corredores son arrollados por la manada en Santo Domingo Javier Bergasa

Las asistencias médicas de Cruz Roja ya tienen todo a punto. Javier Bergasa

El público ya está colocado en la curva de Telefónica para seguir el espectáculo. Javier Bergasa

Cuatro de los puntos clave del recorrido, en este momento captados por las cámaras de TVE.

Los toros de Jandilla, uno a uno:

Nº 2. ZALAGARDO. Negro mulato bragado. 505 kilos. Nacimiento: Septiembre/2018. Guarismo 9. Cuatreño. Javier Bergasa

Nº 12. ENGORROSO. Negro Mulato bragado meano. 585 kilos. Nacimiento: Enero/2019. Guarismo 9. Cuatreño. Javier Bergasa

Nº 144. VIBRANTE. Castaño. 530 kilos. Nacimiento: Enero/2018. Guarismo 8. Cinqueño. Javier Bergasa

Nº 63. TORBELLINO. Negro mulato. 580 kilos. Nacimiento: Noviembre/2018. Guarismo 9. Cuatreño. Javier Bergasa

Nº 172. VERSOLARO. Negro mulato. 540 kilos. Nacimiento: Febrero/2019. Guarismo 9. Cuatreño Javier Bergasa

Nº 114. HERRERILLO. Negro mulato chorreado. 530 kilos. Nacimiento: Febrero/2019. Guarismo 9. Cuatreño. Javier Bergasa

Mocedades actuará este miércoles en la plaza de la Cruz con motivo del día que los Sanfermines dedican a las personas mayores, para los que también está prevista una misa en la capilla de San Fermín y la música de las rondallas Yoar y Jus la Rocha en el Paseo de Sarasate.

Varios de las/os componentes de la actual formación de Mocedades.

Varios de las/os componentes de la actual formación de Mocedades. David de Haro

Aquí puedes consultar lo más destacado del programa festivo de hoy en Pamplona:

39

Programa San Fermín: 12 de julio DIARIO DE NOTICIAS

En los balcones de Estafeta ya está todo preparado para seguir la carrera de hoy.

Menos gente en el recorrido que en días anteriores. TVE

Ver más