Si hace una semana la portavoz de los socialistas Elma Saiz dijo durante la Comisión de Urbanismo que la parálisis del Ayuntamiento de Pamplona ha llevado a una “situación insostenible” y que se les está “agotando la paciencia”, el mensaje se ha vuelto a repetir en el Pleno ordinario celebrado este jueves con la alcaldesa Cristina Ibarrola presente en la sala.

No debe haberse quedado muy tranquila la regidora tras escuchar los avisos que le vienen transmitiendo desde los grupos de la oposición y cuando la posibilidad de una moción de censura no la descartan ni en su propio partido .

Especialmente contundente ha sido el grupo municipal socialista, que ha presentado para su debate en la sesión plenaria de esta tarde una iniciativa muy crítica con la gestión de la alcaldesa, a la que se ha reclamado que rinda cuentas de los proyectos que están en marcha.

Consta de un único punto, en que la mayoría municipal solicita al equipo de Gobierno que “dé cuenta, de manera periódica, del estado de situación de los proyectos donde se incluyan los plazos de ejecución de cada proyecto y el presupuesto asignado en los órganos institucionales correspondientes para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas”.

La propuesta ha sido respaldada por el resto de las formaciones progresistas y por UPN y PP.

Alta tensión en el debate

 Según Marina Curiel, que ha ejercido de portavoz de los socialistas, el bagaje de estos primeros cien días de mandato, pese al autobombo de las 50 medidas atribuidas por el servicio de prensa municipal a su gestión, ha resultado decepcionante y la parálisis en la acción de gobierno amenaza con repetirse otros cuatro años ante la imposibilidad de ampliar los acuerdos.

“Ha optado por gobernar de forma unilateral a golpe de rueda de prensa y de anuncios. No tiene una agenda de ciudad. Pamplona necesita avanzar y se nos agota la paciencia” ha señalado la representante del PSN.

La respuesta ha corrido a cargo de la concejala María Caballero, quien ha responsabilizado a los grupos de la oposición de la falta de acuerdos y les ha acusado de lanzar bulos sobre la alcaldesa.

“Les molesta que se esté reuniendo con todo el mundo. Quieren sembrar bulos sobre los viajes o los gastos” ha comentado la edil de UPN, quien ha hablado de bullying hacia Ibarrola, lo que ha provocado la protesta inmediata de Elma Saiz, ante lo que Caballero ha optado por retirar la expresión del acta de la sesión plenaria.

Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha comenzado su intervención lamentando el tono del Pleno y sobre los 100 días de la alcaldesa ha señalado que “sabíamos lo que iba a ocurrir y no fuimos capaces de buscar un consenso que hubiera evitado la parálisis que tiene la ciudad”.

El representante progresista ha hecho referencia a una posible moción de censura a la alcaldesa y ha señalado que no aceptará que las decisiones se tomen otra vez fuera de aquí: “No nos pueden tratar como a menores de edad. No somos marionetas”.

Txema Mauleón (Contigo-Zurekin) ha comentado sobre los 100 días de la alcaldesa que han estado presididos por el “unilateralismo, la parálisis de la ciudad y el victimismo”.

Ha lamentado la falta de proyectos o las rectificaciones en la Plaza de la Cruz, Beloso o rotonda de San Jorge: “No hay más que ocurrencias y rectificaciones, pero no sabemos que proyecto de ciudad quieren, porque no saben buscar los consensos”.

Te puede interesar:

Por parte de EH Bildu ha intervenido Joseba Asiron, quien ha comentado que Pamplona lleva 110 días perdidos. “Han sido calamitosos. Se está dando continuos coscorrones. No se quién le está asesorando, pero se está sacando muchas fotos” ha señalado en referencia a la alcaldesa y a sus supuestas aspiraciones para liderar su partido. “Me da igual qué ropa tiene en su armario, pero sí quiero saber si acepta regalos o el dinero, lo que no está permitido, lo que cuestan los hoteles a los que va si se pagan con dinero público”.

Carlos García Adanero (PP) ha dicho que la posibilidad de que las 4 formaciones se pongan de acuerdo para una moción de censura a Ibarrola “es una quimera. Mientras tanto eso que gana la ciudad”.