El Ayuntamiento de Pamplona, a través de su servicio de información, promoción de los derechos y la participación LGTBI, Harrotu, ha programado un año más Octubre Trans, un conjunto de actividades dedicadas a la identidad sexual y de género. Y se hace en este mes, ya que el 21 de octubre es el Día de la Despatologización de las personas Trans, el marco en el que se reivindican los derechos relacionados con la diversidad sexual y de género.

Este programa se realiza en colaboración con la asociación Naizen y entre las actividades propuestas en 2023 están la proyección de un cortometraje y un documental, seguidos por coloquios, dos charlas, actividades que se distribuirán entre los martes del todo el mes, y la celebración el viernes 27 de octubre de un punto de encuentro para familias con menores trans y con espacio de juegos.

Las actividades se están programadas en cuatro centros municipales: Civivox Condestable, Civivox Iturrama, la sala municipal de Calderería 11 y el propio centro Harrotu, en la calle San Gregorio 28.

Las propuestas comenzarán mañana 10 de octubre con la proyección en Civivox Iturrama, a las 18 horas, del cortometraje ‘Monstruo’, un vídeo-ensayo nominado en 2023 en la sección DOC-U del DOCSBarcelona. El corto (4’) fue realizado por el alumnado del Máster en Cine Documental del Instituto de Cine de Madrid. 2022-2023 y sobre su producción y contenido hablarán tras la proyección Asier García, graduado en Comunicación Audiovisual por la UNAV y Filmmaker en la ECAM y experto en cine documental por el ICM, además de activista LGTBI+. La pieza, con guion y realización de Javier Elglas, utiliza para su desarrollo imágenes de películas clásicas, desde Frankenstein hasta el espíritu de la Colmena.

LAS SIGUIENTES SEMANAS

El martes 17 el ciclo se traslada a Civivox Condestable. Ese día, a las 18 horas, se proyectará el cortometraje documental Mi pequeño gran Samurai, seguido de coloquio. La cinta, de 22 minutos de duración, se acerca a la historia de Ekai Lersundi, joven con realidad trans que se suicidó en 2018 mientras luchaba con la burocracia en torno a la asignación de terapia de reemplazo hormonal.

Dirigido por Arantza Ibarra, el audiovisual está interpretado por el propio implicado Ekai Lersundi, además de por Elaxar Lersundi y Ana Martínez. La pieza ha obtenido primeros premios y premios del público en España en los festivales Mostra La Ploma, Sex Education Festival y Zinegoak, y en certámenes internacionales como Eurasia Fest International Film Festival (Kazajistan), Cosmo Film Festival (India) o Omovies Film Festival (Italia). También se alzó con el premio al Segundo Mejor Corto en PERLEN – Queer Film Festival de Hannover (Alemania).

Las charlas están previstas los martes 24 y 31 de octubre. La primera tendrá lugar en la sala municipal de la calle Calderería 11. Iris Dominguez, activista trans, a las 18.30 horas abordará el contenido ‘Ser o no ser (trans): cómo enfrentarse a las dudas’; el último martes del mes, de nuevo en Condestable, aunque a las 18 horas, la sesión será ‘¿Quién teme a la ley trans?’, a cargo de Kris Nogal, activista por los derechos de las personas LGTBI y especialista en género. Navarra tiene aprobada, desde el año 2017 una Ley Foral para la igualdad social de las personas lgtbi+, con previsiones específicas para personas transexuales, transgénero y personas intersexuales.

PUNTO DE ENCUENTRO PARA FAMILIAS CON MENORES TRANS

Finalmente, el 27 de octubre, en los locales de Harotu (San Gregorio, 28) a las 18 horas, se abrirá un punto de encuentro para familias con menores trans, que también funcionará como espacio de juegos. Dinamizado por las asociaciones Naizen y Bitartean, su objetivo es ser un espacio en el que las familias con menores con diversidad de genero se encuentran, puedan compartir experiencias y hacer red. Se trata de aproximarse a herramientas que ayuden a los menores trans o de género diverso y a sus familias en su proceso.

Para participar es necesario inscribirse a través del mail lgtbi@pamplona.es o en los teléfonos 948 226 326 / 699 384965.