El Ayuntamiento de Pamplona va a convocar en el plazo de un mes un concurso de proyectos abierto para transformar el barrio de San Jorge. El concurso busca alternativas y soluciones de manera abierta y objetiva para mejorar el barrio, teniendo en cuenta oportunidades urbanísticas y las distintas soluciones viarias, especialmente en el entorno de la rotonda. Se contará con los grupos municipales para la redacción del pliego, y el vecindario podrá enviar sus ideas o sugerencias, que servirán de información para los licitadores. Este proceso participativo se abrirá el próximo lunes 16 de octubre y finalizará el lunes 30 de octubre. Las personas empadronadas en el barrio de San Jorge podrán participar a través de la web municipal o entregando sus sugerencias en Civivox San Jorge.

La iniciativa la han presentado este lunes el vicealcalde y concejal de Relaciones Ciudadanas, Participación y Mayores, Carlos Salvador, y la concejala delegada de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos, Izaskun Zozaya. Un equipo de Gerencia de Urbanismo está trabajando ya en el pliego del concurso y presentará el borrador a Gerencia de Urbanismo para que todos los grupos municipales participen en él.

Las ideas y sugerencias de la ciudadanía se tendrán en cuenta y formarán parte de la información de partida para el concurso, en el que también se incorporan los estudios de tráfico, semaforización y otros documentos de planeamiento municipal. La urbanización que se proponga debe integrar amablemente aceras, pasos, contenedores, paradas de autobús y todo el mobiliario urbano en el nuevo entorno. Los participantes deberán incluir infografías reales que reflejen cómo quedaría la zona.

La clave de la intervención es generar alternativas accesibles de redistribución del tráfico que no dificulten los movimientos internos del barrio ni generen barreras arquitectónicas. El proyecto que resulte de este concurso tendrá notables implicaciones en el tráfico de la zona norte de la ciudad, por lo que el Ayuntamiento cuenta con la participación del departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra.

PRIMER TRIMESTRE DE 2024

El concurso arrancará con una primera fase en la que se premiarán las tres mejores propuestas presentadas. En una segunda fase, se encargará el trabajo al equipo que haya presentado el mejor proyecto. Se prevé tener resuelto el concurso para el primer trimestre de 2024. De esta manera, el proyecto que reordene el barrio contará con las aportaciones de profesionales de arquitectura, ingeniería, participación ciudadana y economistas.

El Ayuntamiento estudia en la actualidad el resultado de los últimos pasos peatonales habilitados en el barrio, que mejoran la movilidad en el cruce entre las avenidas de Navarra y San Jorge. Además, se prevé una reurbanización de la calle Doctor Juaristi que permitirá a peatones y ciclistas atravesar la avenida de Navarra hacia el oeste para acceder a las dotaciones escolares y espacios deportivos. Otro aspecto relevante en la ordenación del tráfico en el barrio es el desarrollo del PSIS del TAP, que promueve el Gobierno de Navarra e implica la desaparición del bucle ferroviario.