La Asociación navarra de Pediatría y el organismo autónomo Escuelas Municipales Infantiles de Pamplona han comenzado este octubre el proyecto Elikume, que pretende aprovechar la gran implicación de las familias y su relación cercana con el centro escolar en la etapa infantil como una oportunidad para implementar los conocimientos y las habilidades necesarias que ayuden a desarrollar hábitos saludables en toda la familia, también fuera de la escuela.

En concreto, Elikume desarrollará un programa de intervención que involucrará a las familias del alumnado de entre 18 y 36 meses de las escuelas infantiles municipales de Pamplona en dos fases. Este curso 2023-2024 participan 200 niños y niñas de último curso de las escuelas Goiz Eder, Haurtzaro, Mendillorri, Hello Azpilagaña y Lezkairu y los otros cinco centros de la capital lo harán el curso que viene. 

Este programa tiene como objetivo prevenir la obesidad y el sobrepeso en edades posteriores ya que el 60% de los niños y niñas y adolescentes de España presentan una de estas dos características. Para poder llevar a cabo dicho programa de educación nutricional se ha desarrollado una formación específica a familias de carácter gratuito a través de una plataforma online. Dicha formación cuenta con diferentes temas y contenidos sobre alimentación saludable como compra saludable y sostenible alimentación en la escuela y en los hogares, talleres de cocina, así como vídeos, recetas o entradas de blog resolviendo dudas comunes para trabajar en casa.  

El programa fomenta los menús saludables

El programa está organizado en dos vías paralelas. Por un lado, se encuentra el grupo Intervención con aquellas familias que participen en el programa educativo nutricional online y además completarán los cuestionarios al inicio y al final del periodo de intervención, y por otro lado, el grupo Control cuyos progenitores únicamente rellenarán los cuestionarios al inicio y a los 3 meses. Del mismo modo, se comparará la prevalencia de sobrepeso y obesidad a los 2-3 y 5-6 años de edad entre los niños y niñas cuyos padres hayan realizado la actividad educativa con respecto a los hijos e hijas de padres que no la hayan realizado y constatar así la eficacia del programa.

El equipo investigador está compuesto por profesionales de la Asociación Navarra de Pediatría, el organismo autónomo “Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona”, y la Universidad Pública de Navarra (Facultad de Ciencias de la Salud), con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y el centro de investigación biomédica Navarrabiomed. Además, se trata de una iniciativa financiada por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, a través de su convocatoria “Proyectos de Investigación en Ciencias de la Salud 2022”.

Esta investigación dará apoyo a otras iniciativas similares para seguir adecuando los menús escolares a dietas saludables y sostenibles y promover acciones conjuntas por parte de los sectores de alimentación, educación y salud para favorecer estilos de vida saludables en nuestra sociedad. Si se demuestra que la puesta en marcha de actuaciones educativas nutricionales tienen capacidad de mejorar la actitud de las familias en relación con la alimentación de los niños y niñas, su adherencia a la dieta mediterránea, y de disminuir el riesgo de sobrepeso y obesidad, el estudio podría servir como base para diseñar un abordaje integral de promoción de hábitos saludables, contribuyendo así a mejorar la salud de la población infantil y sus familias.