La idea de Elikume surgió en una reunión de evaluación del programa Hemengoak entre la Asociación navarra de Pediatría y las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona. Este programa se encarga de la gestión de los menús de los centros educativos con el objetivo de establecer una dieta saludable y sostenible.

La vicepresidenta de la Asociación navarra de Pediatría y profesional del Centro de Salud de Ainsoáin, Edurne Ciriza, explicó que “es un proyecto impresionante que cumple todos los objetivos que tenemos. Tras su implantación decidimos desarrollar otro programa para expandir esa educación nutricional a las familias”. Así nació Elikume, con un equipo liderado por Ciriza y formado por Izaskun Berasategi ,nutricionista de las escuelas infantiles municipales de Pamplona, Isabel Juániz, nutricionista e investigadora del proyecto, y María Medrano, educadora física e investigadora y profesora de la Universidad Pública de Navarra.

“Los menús son estupendos, pero en casa siguen comiendo bastante mal”, explica Ciriza. Por eso perciben la necesidad de involucrar a los padres par que ellos mismo también se formasen y pudiesen educar a sus hijos e hijas en una dieta saludable para evitar sobrepeso u obesidad en el futuro.

El programa propone una formación online que incluye recetas y vídeos cortos que “se pueden ver en cualquier lado. Lo ideal sería que una madre o padre que esté esperando a la salida del colegio pueda estar viendo un vídeo y decida probar una receta”. Aunque reciban una buena educación nutricional en los centros escolares los padres se enfrentan a otra serie de problemas. Ciriza destacó la verdura o el pescado como platos que cuesta inculcar que coman y señaló que la participación en el programa puede “ser beneficioso para toda la familia”.

Otro problema es la vida sedentaria de la sociedad actual y la dependencia de las pantallas. “Queremos que los niños estén quietos y tranquilos pero necesitan más actividad”, señaló Ciriza al hablar de la costumbre de dejar a los niños con una tablet o viendo la televisión en vez de hacer ejercicio físico. El programa online también incluye ideas como ir al monte o planes que potencien la actividad de la familia y sean adecuadas para todos.