Adecuar una parte del colegio Nicasio Landa en el barrio pamplonés de Etxabakoitz como civivox provisional y hacerlo antes de que termine el año empleando para ello una partida existente desde la pasada legislatura gracias a los grupos municipales que entonces formaban la oposición y que como sucede ahora también tenían mayoría.

Este es el acuerdo aprobado este miércoles en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que previamente habían consensuado los términos de la declaración. UPN ha votado en contra y el PP se ha abstenido.

En el texto aprobado también se denuncia el “incumplimiento reiterado y consciente de UPN a la obligatoriedad de ejecutar este proyecto” con la partida de 150.000 euros existente.

El concejal de EH Bildu Borja Izaguirre ha recordado que los grupos de la oposición aprobaron en febrero 16 enmiendas a los presupuestos prorrogados que planteó el equipo de Gobierno de Navarra Suma, modificaciones que estaban encaminadas “a corregir la discriminación que los presupuestos pretendían hacer con algunos barrios”.

Una de las enmiendas, además de las partidas destinadas a poner en marcha el concurso de ideas en el barrio de San Jorge-Sanduzelai o para actualizar el proyecto del paseo de Sarasate, era para la habilitación de un civivox provisional en parte del edificio de Nicasio Landa, según ha mencionado el portavoz abertzale.

“El barrio de Etxabakoitz carece de equipamiento cultural y pese a la partida de 150.000 euros UPN no ha querido cumplir con la enmienda, dejando de lado las necesidades del vecindario. Quieren castigar al barrio otros 10 años” ha insistido Izaguirre.

Por parte del PSN ha intervenido Xabier Sagardoy, quien ha lamentado la falta de respuestas pese a las necesidades que presenta Etxabakoitz, que según ha dicho es el que más apoyo municipal necesita. “Hay que habilitar un centro cívico y cultural para todo el barrio y hay que poner alternativas”.

La concejala delegada de Urbanismo Izaskun Zozaya ha justificado que no se haya destinado la partida al citado fin por culpa de la tramitación pendiente del PSIS, lo que en su opinión no aconseja invertir en el colegio Nicasio Landa al encontrarse fuera de ordenamiento.

Koldo Martínez (Geroa Bai) ha pedido a la alcaldesa Ibarrola que ejecute de una vez la partida existente y ha criticado a UPN por defender el PSIS frente al abandono que sufre el barrio: “Siempre hay que pensar en la mayoría y en solucionar las necesidades que tiene Etxabakotiz. Se lo debemos, sobre todo se lo deben ustedes” ha comentado el portavoz de la formación progresista refiriéndose a la bancada regionalista.

Te puede interesar:

En la misma línea que Txema Mauleón (Contigo), quien ha lamentado los efectos que la tramitación del PSIS ha generado en el barrio desde hace 20 años: “No es un problema de los vecinos, Son 5.000 personas y tienen los mismos derechos que el resto de vecinos de los otros barrios. Habrá que tomar decisiones”.

Carmen Alba (PP) también ha comentado que el vecindario de Etxabakoitz debe tener acceso a las mismas dotaciones que en otros barrios y ha asegurado que no parece la mejor solución gastar 150.000 euros en un espacio provisional como el colegio Nicasio Landa. “Todos estamos de acuerdo en que el barrio necesita un civivox; lo que se trata es de buscar un espacio adecuado”.