El Ayuntamiento de Pamplona estudiará la situación ambiental de la ripa de Etxabakoitz para reforestar y mejorar ambientalmente la zona, así como los paseos que limitan con Barañáin.

Es la decisión adoptada en la Comisión de Urbanismo celebrada este miércoles tras una iniciativa presentada por el representante de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón.

La propuesta fue respaldada por todos los grupos municipales, así como las dos enmiendas presentadas por el PSN.

La primera de ellas alude a la necesidad de enfocar dicha actuación de restauración ambiental a través de un proyecto de sensibilización elaborado por el Servicio de Educación Ambiental que promueva la participación vecinal, especialmente de la comunidad escolar del barrio y de la comunidad de voluntarios del programa municipal Pamplonistas.

La segunda enmienda es para “identificar aquellas áreas y calles con escasez de arbolado, como paso previo de diagnóstico para reverdecer, embellecer y mejorar el paisaje urbano, con nuevos proyectos de plantación de arbolado en alcorques de nueva creación, instalación de parterres y jardineras, así como la adecuación de nuevos espacios dedicados a sistemas urbanos de drenaje sostenible.

El concejal de Contigo-Zurekin ha presentado la iniciativa, que recoge una propuesta vecinal para mejorar el citado espacio después de 25 años sin actuaciones.

Te puede interesar:

Consideran necesario plantar arbolado de gran porte entre Vista Bella y Barañáin, incluyendo la prolongación del paseo que se ha creado delante de los nuevos bloques que dan a la avenida de Pamplona hasta el término municipal de Barañáin.

Durante el debate también se ha presentado una enmienda por parte de Geroa Bai, que no ha sido admitida por el grupo proponente, lo que ha provocado un curioso cruce de intervenciones entre Txema Mauleón y Koldo Martínez, visiblemente molesto por la negativa a que se debatiera su propuesta, a la que UPN, PSN y PP había anunciado previamente su intención de votar a favor (EH Bildu no la apoyó).