El rechazo que UPN ha tenido desde el principio al corredor sostenible de la avenida Pío XII, que el anterior alcalde de Pamplona convirtió en eje de confrontación política, se mantiene intacto con la alcaldesa Ibarrola, pese a que la mayoría municipal ha vuelto a aprobar una iniciativa que permita la conclusión del proyecto cinco años después del inicio de las obras.

Ni los 600.000 euros que se van a perder por el camino han hecho cambiar de parecer al equipo de Gobierno, como ha confirmado este miércoles la concejala delegada Izaskun Zozaya, quien ha descartado toda posibilidad de suprimir las 36 plazas de aparcamiento que Enrique Maya introdujo por su cuenta en la pasada legislatura para atender una promesa electoral, según aseguró entonces.

El asunto ha vuelto a ser tratado en la Comisión de Urbanismo, tras una iniciativa presentada de forma conjunta por las cuatro formaciones progresistas para “denunciar la actitud unilateral, partidista y contraria al interés general de la alcaldesa Cristina Ibarrola por no respetar la decisión de la mayoría municipal” al no ejecutar la citada partida presupuestaria de 600.000 aprobada por el Pleno la pasada legislatura.

La propuesta ha sido aprobada con el voto a favor de las formaciones proponentes, mientras que UPN y PP han votado en contra.

Debate en la Comisión de Urbanismo

Joxe Abaurrea (EH Bildu) ha sido el primero en tomar la palabra para señalar que la decisión de UPN de no ejecutar la partida de 600.000 euros es un “nuevo incumplimiento” por parte del equipo de Gobierno de las decisiones de la mayoría municipal.

El concejal abertzale ha recordado ese dinero estaba destinado a completar la urbanización del proyecto original que UPN modificó para introducir 36 plazas de aparcamiento: “No sólo no quisieron completar el proyecto tal y como venía diseñado, sino que lo modificaron y en lugar de implantar los parterres correspondientes, colocaron aparcamiento de manera unilateral en contra de lo que había acordado la mayoría municipal”.

Ha recordado que el pasado 20 de septiembre la Comisión de Urbanismo acordó denunciar tanto el abandono del proyecto de Pío XII, como el incumplimiento de la ejecución presupuestaria y, pese a todo el equipo de Gobierno no ha hecho nada. “La consecuencia de esto es la pérdida de oportunidad y de dinero público” ha comentado Abaurrea.

Por parte del PSN ha intervenido Xabier Sagardoy, quien ha considerado que la actitud de UPN sigue paralizando el proyecto de Pío XII y ha asegurado que demuestra la forma de gobernar de los regionalistas.

“No son de fiar y lo vuelven a demostrar con este proyecto. Gobiernan en minoría desde 2019 y hemos visto cómo han actuado. Pese a tener un proyecto y una partida disponible se niegan a ponerlo en marcha” ha señalado el edil socialista.

Un día después de que la alcaldesa hiciera un nuevo llamamiento al PSN para aprobar el presupuesto, Sagardoy ha recordado que es el Pleno el órgano competente para aprobar las partidas y que la negativa de UPN a aprobar lo que no le gusta “socava” las competencias municipales.

Txema Mauleón (Contigo-Zurekin) ha afirmado que ejemplos así demuestran que los discursos de los regionalistas a favor de la movilidad sostenible no son creíbles.

“Desde nuestro punto de vista es una obligación ejecutar una partida aprobada en el presupuesto, como es el caso. Lo contrario supone no respetar a la mayoría municipal” ha comentado Mauleón.

Koldo Martínez (Geroa Bai) ha lamentado la decisión de UPN por el desprecio que supone para los acuerdos del Pleno y para la ciudad. “Aunque nos presenten un acuerdo en blanco para el Presupuesto, con qué confianza les vamos a creer si no quieren ejecutar las partidas que aprueba la mayoría municipal”.

Por parte del PP ha tomado la palabra Carmen Alba, quien ha anunciado su voto en contra de la propuesta y ha asegurado que las 36 plazas han servido para atender las demandas de vecinos y comerciantes de Pío XII.

Izaskun Zozaya ha sido la última en intervenir y desde el principio ha dejado claro que no ejecutará la partida disponible en el Presupuesto de este año.

Te puede interesar:

“Como ya les anuncié en septiembre, el equipo de Gobierno no tiene intención de llevar a cabo esa enmienda presupuestaria. Sin dudas. No es no. Ejecutar esa partida sería perjudicar a los vecinos y UPN no desea eso” ha señalado Zozaya.

La edil ha comentado que no se colocarán los parterres en los espacios ocupados por algunas plazas de aparcamiento ni se instalarán los elementos que recogía el proyecto original.