El Ayuntamiento de Pamplona celebró este jueves el acto de clausura del proyecto de empleo para personas con enfermedad mental, con presencia de la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola. Este taller ha permitido la contratación de ocho personas desempleadas durante seis meses, en los que han realizado tareas de pintura de mobiliario urbano y trabajos de huerta. Estas personas han contado con el apoyo y supervisión de un oficial de pintura y una técnica de integración.

La contratación de estas 10 personas por el Ayuntamiento de Pamplona ha contado con subvención del Servicio Navarro de Empleo (SNE-NL) y la cofinanciación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La asistencia técnica del proyecto la ha realizado la empresa de iniciativa social sin ánimo de lucro Elkarkide, que trabaja por la inclusión sociolaboral de personas con enfermedad mental, discapacidad y en riesgo de exclusión.

Durante los seis meses del taller, han alternado trabajos en huerta con trabajos de arreglo y pintura de mobiliario urbano. Las tareas agrícolas se han desarrollado en las huertas de Aranzadi que gestiona Elkarkide, donde las personas participantes han conocido y realizado los diferentes trabajos del proceso de cultivo de productos hortícolas: plantado, recolección, poda, etcétera.

Las labores de mantenimiento de mobiliario urbano se han concretado en el rascado, lijado, limpiado y pintado de 25 elementos de mobiliario urbano, bancos principalmente, y 3 puertas, 6 columnas, verjas de puertas y ventanas, y la verja exterior del Colegio Público Patxi Larrainzar.

Este proyecto cuenta con 35 años de antigüedad en la dinámica municipal. En cada edición, va adaptándose y mejorando para proporcionar a las personas participantes una experiencia laboral lo más completa posible, y facilitar así su posterior incorporación al mercado laboral. Tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental a través de la actividad laboral.