El Museo de Educación Ambiental acoge, desde este martes y hasta el viernes, una nueva edición del Mercadillo de intercambio sin dinero. Según ha informado el Ayuntamiento, esta iniciativa ofrece una alternativa sostenible "frente al consumo excesivo que acompaña las fechas navideñas, fomentando la reutilización de bienes como opción frente a las compras". De este modo, ha añadido, se mantiene un modelo más sostenible que ahorra materia prima y energía.

El mercado de trueque está abierto de martes a viernes, en horario de 10.00 a 13.00 horas, por la mañana, y de 18.00 a 20.00 horas, por la tarde con entrada libre. El viernes solo hay horario por la mañana. En el mercadillo se puede encontrar ropa, calzado, abalorios, libros, artículos de decoración y juguetes, entre otros productos, si bien la semana siguiente, el miércoles 27, hay un mercado específico de intercambio de juguetes.

Las personas interesadas pueden aportar objetos en buen estado que ya no utilicen y puedan resultar útiles para otras personas. Está establecido un intercambio de hasta un máximo de seis objetos por semana por otros objetos de valor similar. Con el intercambio y la correspondiente reutilización se reduce la generación de residuos, la demanda de materias primas y el consumo de energía, en línea con los objetivos de Pamplona dentro de GoGreen, la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático, ha añadido el Consistorio.

El Museo de Educación Ambiental organiza cada trimestre un mercadillo de intercambio en general, abierto a cualquier persona interesada, y en las fechas navideñas, el mercadillo de intercambio de juguetes.