El Ayuntamiento de Pamplona ha celebrado este jueves por la tarde el primer pleno ordinario tras la moción de censura, donde se ha dado cuenta de la nueva organización municipal y se ha aprobado iniciar el primer Plan de Convivencia de la ciudad.

Mientras las fuerzas progresistas organizan el futuro de la legislatura, los dos partidos de la oposición han decidido comenzar la nueva etapa fijando su atención en los años de la violencia terrorista de ETA, lo que puede dar una idea de lo que le espera al tripartito si la derecha se mantiene en esta estrategia.

Es fácil imaginar que el debate ha sido tenso, con algunas intervenciones de fuerte carga emocional, como cuando María Caballero ha hecho alusión al asesinato de su padre, en un Pleno que no ha sido demasiado largo (no es descartable que la celebración del partido de Osasuna haya tenido algo que ver) en el que se ha aprobado la creación del primer Plan de Convivencia de Pamplona-Iruña.

Esta iniciativa aparece recogida en el acuerdo entre EH Bildu y PSN que abrió el camino a la moción de censura contra Cristina Ibarrola y en el pacto de gobierno firmado posteriormente por Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

La propuesta, que ha sido presentada por el grupo municipal socialista, ha contado con el respaldo de las 4 formaciones progresistas, mientras que UPN y PP han votado en contra.

La portavoz del PSN Marina Curiel ha reivindicado que “Pamplona es una ciudad rica en pluralidad política y diversidad cultural, social y económica” y valoran “la convivencia democrática y pacífica, junto al respeto mutuo que deben practicar sus habitantes”.

Por ello considera necesario “abordar los desafíos actuales y futuros para garantizar que Pamplona siga siendo un lugar donde todos los ciudadanos y ciudadanas se sientan seguros, respetados y parte activa de la comunidad”.

Asimismo, ha recordado que el I Plan Estratégico de Convivencia de Pamplona nace como “una propuesta transformadora, basada en la Agenda 2030 para abordar, desde el punto de vista social, político e institucional, las acciones necesarias que influyan en una convivencia pacífica, que se traduzca en el mejor desarrollo humano de nuestra ciudad”.

Por parte de UPN ha tomado la palabra Carlos Salvador, quien ha comenzado su intervención aludiendo a la moción de censura y al cambio en la Alcaldía. “En materia de convivencia EH Bildu se va reír de ustedes y de todos los pamploneses, porque nunca la han pretendido”.

En tono irónico, Carlos García Adanero ha preguntado al grupo socialista “si Pedro Sánchez les había permitido presentar esta iniciativa” y ha dejado claro que pensaba aprobar la iniciativa.

Txema Mauleón (Contigo-Zurekin) también ha respaldado la creación del Plan de Convivencia, con un recordatorio especial para las víctimas del franquismo.

Joseba Asiron ha intervenido para pedir el respeto hacia los otros y la “reparación a todas las víctimas, incluidas por supuesto las de ETA. Ese siempre ha sido mi compromiso vital”.

Terrorismo de ETA y víctimas

En la sesión también se han debatido otras dos declaraciones, presentadas por UPN y PP, relacionadas con las víctimas de ETA y la condena del terrorismo. Las dos han sido aprobadas con el apoyo adicional del PSN, mientras que EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se han abstenido.

La presentación de la iniciativa no ha correspondido a Cristina Ibarrola, en su debut al frente de la oposición, sino a María Caballero, que desde el principio de su intervención ha dirigido sus críticas al acuerdo entre PSN y EH Bildu.

Caballero ha hecho referencia al asesinato de su padre y se ha dirigido al concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea por no haber condenado ese atentado. Por este motivo ha justificado la presentación de la declaración “para que todos los concejales de este ayuntamiento manifiesten de manera clara y rotunda su compromiso para condenar el terrorismo de ETA y el rechazo de la utilización de la violencia para defender proyectos políticos”.

La declaración, además de condenar el terrorismo de ETA, también hizo alusiones a las agresiones de la calle Curia, la celebración de actos de exaltación del terrorismo o los homenajes a presos en actos como la Korrika. Además, propone condenar expresamente el asesinato de Tomás Caballero, portavoz de UPN asesinado en 1998.

Carmen Alba (PP) ha cuestionado los argumentos del Partido Socialista para el acuerdo con EH Bildu y ha pedido el esclarecimiento de todos los atentados.

Ha afirmado que “dar el Gobierno de Pamplona o de cualquier otra ciudad de España a EH Bildu supone respaldar los fines y los medios utilizados por la banda terrorista y su entorno durante décadas, y supone una traición a las víctimas del terrorismo, a sus familias y a nuestro propio sistema democrático”.

"Basta ya. El Partido Socialista apoya con claridad y rotundidad condenar el terrorismo de ETA y siempre lo ha hecho"

Marina Curiel - PSN

Marina Curiel (PSN) ha lamentado el uso partidista de la violencia y ha reiterado la denuncia del terrorismo de ETA. “Basta ya. El Partido Socialista apoya con claridad y rotundidad condenar el terrorismo de ETA y siempre lo ha hecho. Por supuesto vamos a apoyar estas dos declaraciones. Condena, sí. Utilización No. La gente está muy cansada de la utilización, cansada de que se use el comodín de ETA, de que se use siempre el mismo discurso. Espera que los políticos demos la talla y trabajemos para Pamplona y para construir ciudad”, ha asegurado.

Cristina Ibarrola, en el Pleno de este miércoles. Unai Beroiz

Garbiñe Bueno (EH Bildu) ha señalado que “los tiempos de la confrontación y el enfrentamiento deben quedar atrás, nuestra prioridad va a ser construir una nueva realidad de convivencia en los parámetros expresados en el acuerdo con el PSN como en los acuerdos de Gobierno”.

Bueno ha defendido que “esta debe ser la legislatura que convierta a Pamplona en la ciudad de la convivencia e iniciativas como las que hoy llegan aquí redundan más en esa dinámica de confrontación que en la de superación y la convivencia, por eso vamos a abstenernos”.

"Nosotros lamentamos que tardara tanto en desaparecer porque ETA sólo generó muerte, dolor y mucho sufrimiento. Lamentamos no sólo su tardanza en desaparecer, lamentamos también su creación"

Koldo Martínez - Geroa Bai

Te puede interesar:

Koldo Martínez (Geroa Bai) ha señalado que “doce años han transcurrido ya desde la desaparición de la violencia injusta e ilegítima de ETA de nuestra sociedad y de nuestras vidas y en Geroa Bai nos alegramos por ello”. “Nosotros lamentamos que tardara tanto en desaparecer porque ETA sólo generó muerte, dolor y mucho sufrimiento. Lamentamos no sólo su tardanza en desaparecer, lamentamos también su creación. No por decirlo más veces, se está más a favor o más en contra”, ha destacado, señalando que su formación se abstiene porque las mociones de UPN y PP no están encaminadas a “deslegitimar el uso de la violencia, sino que lo único que pretenden es generar división entre supuestos buenos y supuestos malos”.

El portavoz de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón, ha expresado su “condena del terrorismo de ETA y en particular del asesinato de Tomás Caballero”, y ha rechazado igualmente “todo tipo de violencia, insulto y vulneración de derechos humanos”. A continuación, ha señalado que “afortunadamente hace unos cuantos años que no hay ningún grupo violento ni terrorista extorsionando ni asesinando en nuestra tierra. Lo que toca precisamente en un momento en el que no hay violencia es mejorar la convivencia y seguir reconociendo y reparando a las víctimas del terrorismo. Deberíamos centrarnos en ver qué elementos nos unen y qué elementos suponen afrentas para las víctimas de tal forma que entre todos y todas vayamos mejorando la convivencia”, ha defendido.