La delegación de la Prefectura de Yamaguchi que estos días está visitando Navarra, se ha acercado al Gobierno y al Ayuntamiento de Pamplona, para visitar los espacios de la Casa Consistorial y del Palacio de Navarra y participar en una recepción oficial, en el marco del 20 aniversario de la firma del Acta de Hermandad.

Yamaguchi en el Ayuntamiento de Pamplona

El Alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que les ha acompañado en la visita explicándoles la historia y la simbología de la ciudad, posteriormente ha recibido en su despacho al conjunto de la delegación que encabezaban TakaYuki Hiraya, vicegobernador de la Prefectura de Yamaguchi Noriaki Shimata, vicepresidente del Parlamento de la misma prefectura y al Masaaki Oka, presidente de la Universidad Prefectural de la ciudad japonesa. 

Después de compartir impresiones, han intercambiado obsequios institucionales. La delegación de la prefectura ha regalado a la ciudad unas muestras de cerámica japonesa y un quemador tradicional de hierbas aromáticas. Pamplona les ha hecho entrega de unos pañuelos de San Fermín bordados con el escudo del Ayuntamiento, además de la más reciente publicación del Consistorio, el volumen llamado “1423. El Privilegio de la Unión: un año, una ciudad, un reino”, editado por el 600 aniversario del otorgamiento del documento.

Posteriormente todos ellos se han acercado hasta el Salón de Recepciones para un encuentro con el conjunto de la Corporación en el marco de una recepción institucional por parte de la ciudad. Pamplona está hermanada desde 1980 con la ciudad que da nombre a la prefectura y con la que mantiene una estrecha colaboración en el ámbito social y cultural. 

Estos días la delegación nipona ha podido ver, por ejemplo, el parque de Yamaguchi, un jardín japonés de más de 80.000 m2 con una importante colección botánica que fue proyectada en 1997 por dos paisajistas japoneses y que se diseñó regalo a la ciudad. Cuando regresen a su país, mediada la semana, también habrán visitado, entre otros lugares, las aulas del Colegio Público San Juan de la Cadena en la que el alumnado realiza actividades vinculadas a la cultura japonesa y la biblioteca de Yamaguchi, que está especializada en Japón y que mantienen vínculos diversos con prefectura y ciudad de Yamaguchi.

Recepción en el Salón del Trono

Asimismo, la Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha recibido a la delegación en el Salón del Trono del Palacio de Navarra y ha querido destacar una unión que “no solo sigue vigente, sino que puede ser más fuerte, profunda y trasversal”.

En la recepción institucional han estado presentes, además de la Presidenta, la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo; el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti; la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo Lopez; y la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola; la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu; y miembros del Parlamento de Navarra. 

La Presidenta ha reconocido la “capacidad de resiliencia” del pueblo japonés y su “enorme potencial de superación, fruto del esfuerzo, el trabajo y el amor por la precisión”. Asimismo, ha querido trasladar que “Navarra puede transmitir la defensa de la diversidad a través del diálogo, puesto que la búsqueda del consenso y el trabajo por alcanzar pactos han sido nuestros verdaderos motores de progreso desde hace siglos”.

Por su parte, el vicegobernador ha querido destacar los numerosos intercambios entre estudiantes de las universidades de las dos regiones y las distintas actividades entre escuelas primarias que han permitido “profundizar en un entendimiento mutuo de culturas y valores”. “Apreciamos el vínculo que hemos forjado con los navarros y nos comprometemos a seguir promoviendo iniciativas de intercambio para ampliar, todavía más, el círculo de nuestra amistad”, ha añadido.

Música japonesa y navarra

Antes del acto oficial, la Presidenta Chivite ha recibido en su despacho al vicegobernador Hiraya y al vicepresidente Shimata, quienes han entregado una carta del gobernador de la Prefectura de Yamaguchi. Posteriormente, en el Salón del Trono la Presidenta ha recibido al resto de la delegación y ha comenzado el acto institucional. 

El violinista Daniel Sádaba y el violonchelista Igor Saenz han amenizado la recepción con una selección de piezas de ambas regiones. Han interpretado ‘One summer’s day’, de la película de animación japonesa ‘El viaje de Chihiro’, la habanera ‘Molinatxo’ y la canción tradicional japonesa ‘Sakura’. 

El acto ha finalizado con la entrega por parte de María Chivite a Takayuki Hiraya, de una placa conmemorativa del Palacio de Navarra. Por su parte, éste le ha hecho entrega a la Presidenta de una bandeja lacada típica de Yamaguchi. 

Visita a la Comunidad Foral

Durante su estancia, las personas representantes de la delegación han tenido la oportunidad de realizar varias visitas culturales por la geografía navarra y han intercambiado opiniones y experiencias con empresas y agentes de distintos campos y actividades.

Ayer, la representación nipona visitó el Parque de Yamaguchi en Pamplona / Iruña, un jardín japonés creado en 1997 y que supuso el inicio de colaboración institucional entre ambas regiones y la Biblioteca de Navarra. También viajaron a Sangüesa / Zangoza para conocer la labor del CENER - Centro Nacional de Energías Renovables.

Además del acto institucional en el Palacio de Navarra, ha visitado la Universidad Pública de Navarra. Por la tarde, está previsto que conozcan las instalaciones de la empresa Microlan Eroespace.

El viaje concluirá mañana con la visita al Colegio Público San Juan de la Cadena, centro que desarrolla actividades de cultura japonesa, para dirigirse posteriormente al Estadio de El Sadar y, por último, concluir con un recorrido por Castillo de Javier.

Carta de Hermandad Navarra - Yamaguchi

Desde 1998, la Prefectura de Yamaguchi y el Gobierno de Navarra han mantenido relaciones de colaboración e intercambio en diversos proyectos de índole institucional y cultural. Estas relaciones institucionales transcurren en paralelo a las que desde 1980 tienen establecidas la ciudad de Yamaguchi y la ciudad de Pamplona y tienen su origen en la vinculación de ambas regiones con la figura universal de Francisco de Javier, natural del Reyno de Navarra, que viajó hasta Japón, adentrándose en su territorio, residiendo en Yamaguchi y otras ciudades, y transmitiendo a Occidente, de forma elogiosa la cultura y la vida social de aquel país.

En 2003 ambas instituciones suscribieron una Carta de Hermandad que reforzó la relación entre las dos comunidades. Dicha carta fue ratificada en 2018 y fruto de esta relación se han desarrollado intercambios en materias como la cultura, el deporte, las tradiciones, la educación y la gastronomía.