El Café Iruña, decano de los cafés en Pamplona, punto de encuentro de pamplonesas y pamploneses y de todos los visitantes que quieren conocer de cerca y vivir en primera persona la historia de la ciudad, ha anunciado que cierra provisionalmente del 22 de enero al 2 de febrero para realizar tareas de mantenimiento de la instalación. "Así podrás seguir disfrutando del Café en su estado original", destacan desde la propiedad del establecimiento.

El Café Iruña, ubicado en la céntrica plaza del Castillo, se fundó el 2 de julio de 1888. Fue el primer establecimiento con luz eléctrica de Pamplona. Según cuentan las crónicas de la época, "se abrió al público en vísperas de San Fermín llenándose hasta los porches".

El Iruña ha pasado a la historia de la literatura universal como punto de reunión de los protagonistas de ‘The Sun Also Rises/Fiesta’, la novela que situó a Hemingway como uno de los grandes escritores de todos los tiempos y a Pamplona en la literatura universal. 

“Tomamos café en el Iruña, sentados en cómodos sillones de mimbre mientras desde la fresca sombra de las arcadas contemplábamos la gran plaza”, explica Hemingway en ‘The Sun Also Rises/Fiesta’, en la que los protagonistas acuden todos los días al histórico establecimiento. 

Rincón de Hemingway en el Café Iruña.

Rincón de Hemingway en el Café Iruña.

Durante toda la novela, los protagonistas se van encontrando continuamente en el Café Iruña, convertido en campamento base. En el interior del Café Iruña se encuentra el llamado Rincón de Hemingway. Acodada a su barra se encuentra una escultura a tamaño natural de Hemingway, que recibe al visitante. Ahora el establecimiento echa la persiana durante 12 días para adecuar sus instalaciones y reabrirá el sábado 3 de febrero, si los arreglos van según lo previsto.