El Ayuntamiento de Pamplona ha modificado la actual ordenanza para permitir que las comparsas de gigantes, desfiles de carnaval, kalejiras u otras actividades puedan utilizar las calzadas y terminar con las restricciones que UPN impuso a este tipo de iniciativas populares o actividades escolares, obligándoles a ir por las aceras.

Así lo ha anunciado este lunes el concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana Endika Alonso en la rueda de prensa celebrada al término de la Junta de Gobierno Local.

Mientras se procede al cambio de la actual normativa, el equipo de Gobierno ha decidido introducir un cambio de urgencia para que las actividades que organicen los centros educativos en los próximos días con motivo de los carnavales se puedan desarrollar sin limitaciones.

En concreto, Endika Alonso ha confirmado que se ha modificado una parte de la resolución que utilizó UPN para obligar a que estas actividades se celebraran por las aceras y no por las calzadas.

Sólo ha hecho falta eliminar una frase de dicha resolución en la que se prohibía cortar el tráfico para el desarrollo de las kalejiras. “La aplicación de estos criterios provocó problemas con caídas de gigantes en las aceras, como sucedió en la Txantrea o la Rochapea. Era una medida ilógica y la interpretación que se hacía de la resolución era absolutamente restrictiva” ha comentado Alonso.

En concreto se ha eliminado la frase “las peticiones de los centros educativos no contarán con apoyo policial y deberán cumplir las normas de circulación, ya que no se cortará el tráfico“, la última previsión que integra el aparado “I”, relativo a procesiones, cabalgatas, olentzeros, carnavales y otros desfiles”.

El resto del texto original sigue siendo el mismo, aunque en la medida en la que la normativa lo permita, se reinterpretarán sus previsiones con criterios más flexibles.

La frase eliminada, establecida en la normativa municipal desde 2005, es la que ha hecho que en los tres últimos años desde el Consistorio se haya dado un tratamiento restrictivo a los actos de los centros escolares.

De esta forma, por ejemplo, los 8 desfiles de carnaval de 2022 y los 9 de 2023 tuvieron que realizarse por las aceras; eso mismo sucedió con los desfiles de gigantes. De los que fueron autorizados, 11 y 13, respectivamente, no pudieron bajar a calzada 9 en 2022 y 11 en 2023, algo que se repitió en el caso de 7 y 6 olentzeros en las navidades de ambos años.

Te puede interesar:

Con los nuevos criterios se busca que eso no suceda, priorizando las expresiones populares además de evitar accidentes, como sucedió con sendas caídas de gigantes en Rochapea y Txantrea. En ese sentido, el objetivo de la supresión es intentar que el Ayuntamiento de Pamplona preste el apoyo policía a todos esos desfiles, siempre de forma consensuada con la entidad organizadora e intentando priorizar en los trayectos el tránsito por zonas peatonales. Desde el Consistorio se está explorando, además, que personal civil pueda colaborar en distintas cuestiones de seguridad ciudadana y el ámbito concreto de los eventos organizados por los centros escolares podría ser uno de los campos de aplicación de este apoyo.

El establecimiento de los criterios del uso del espacio púbico en la normativa municipal con rango de Ordenanza será una forma de actualización, a la vez que buscará establecer un espacio de decisión reglado que dificulte la aleatoriedad en la aplicación de sus previsiones y que, además, establezca supuestos con criterios uniformes.