El Ayuntamiento de Pamplona va a estudiar la implantación de varias medidas ante el incremento de hurtos en comercios del Casco Viejo, entre las que se incluyen habilitar un sistema de denuncias online y realizar una prueba piloto para la instalación de un botón de alarma en tres establecimientos.

Es lo que ha anunciado este martes el concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana Endika Alonso durante la Comisión de Presidencia, donde se ha debatido una iniciativa presentada por UPN que ha sido aprobada por unanimidad.

El regionalista Javier Labairu ha sido el encargado de presentar la propuesta, aludiendo a una reunión celebrada en noviembre a instancias de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo tras varios incidentes de hurtos en comercios del barrio.

En el transcurso de la reunión se dijo que la presencia policial no sirve ante esta problemática y se expusieron las dificultades de los comerciantes para presentar las correspondientes denuncias, por los retrasos y las pérdidas económicas añadidas que suponen los cierres de los locales, por lo que muchas de estas denuncias no llegan a ponerse.

Entre las posibles medidas se habló de facilitar la tramitación de la denuncia para los delitos menores y de poner en marcha una prueba piloto con el botón de alarma en varios comercios, de tal forma que la Policía reciba los avisos de futuros robos de forma inmediata.

Endika Alonso ha asegurado que no se ha encontrado ningún informe ni expediente al respecto en el área que dirige, pero ha confirmado que ya se han producido contactos para estudiar la implementación de ambas medida y que se reunirá con los comerciantes para estudiar otras posibles soluciones.

Te puede interesar:

Por parte del Partido Socialista ha tomado la palabra Eloy del Pozo, quien ha mostrado su adhesión a la propuesta y se ha felicitado por la propuesta en positivo de los regionalistas.

En la misma línea, Koldo Martínez (Geroa Bai) ha respaldado la instalación de un sistema de denuncias online para los delitos menores y que se realice una prueba para la instalación del botón de alarma en establecimientos.