El nuevo equipo de Gobierno de Pamplona ha presentado varias ideas para el impulso del comercio local y la promoción turística de la ciudad más allá de las fiestas de San Fermín.

El edil Koldo Martínez, como responsable de la concejalía de Promoción Económica, que aúna las áreas de Turismo y Comercio y Proyección Europea, ha sido el encargado de detallar las líneas de trabajo de lo que resta de mandato.

Ha sido durante su comparecencia en la Comisión de Presidencia, donde ha asegurado “que quiero trabajar con la visión, con la idea, de un comercio de cercanía, arraigado, competitivo y que se convierta en lo que una vez ya fue, una herramienta de cohesión social”.

El representante de Geroa Bai ha hecho referencia a las dificultades que vive el comercio, donde las altas en el IAE han pasado de 6.879 en 2016 (fecha de elaboración del último plan estratégico) a 6.652 en 2021, lo que supone un descenso del 3%. “Puede no parecer alarmante, pero debe considerarse dentro de una tendencia a largo plazo. Es ilustrativo que, en el año 2011, en plena crisis financiera, la cifra fuese incluso superior, de 6.911. Es decir, el comercio está sufriendo una erosión constante y paulatina. La historia de la rana y la cazuela hirviendo. No podemos quedarnos dormidos”.

El concejal ha comentado que el comportamiento de los tres sectores de la economía urbana (comercio, servicios y hostelería) ha sido además muy dispar. “Mientras los servicios han incrementado su peso y la hostelería se ha mantenido, es el comercio el que ha soportado la carga de la mayor parte de los cierres. Por tanto, este sector debe ser merecedor de especial protección y queremos trasladar de manera firme a los comerciantes de Iruña que van a encontrar en nosotros un aliado con el que contar para hacer frente a todos estos retos”.

Desde la concejalía de Promoción Económica y Proyección Europea se va a trabajar con una visión precisa del parque comercial para Iruña en los próximos 10 años, con un comercio que disponga de una financiación suficiente, que le permita acometer todos los procesos de modernización necesarios, y que disponga de una capacitación acorde a las nuevas realidades”.

Ha anunciado que el Ayuntamiento impulsará la figura del pequeño comercio en propiedad, “ya que sin ninguna duda pensamos que la vinculación a largo plazo entre el comerciante y la propiedad es la garantía de dedicación al proyecto, y que por ello debemos fomentar el comercio en propiedad como una vía más de acceso a proyectos de vida dignos”.

Habrá una actualización del plan estratégico de comercio, ya que el último se elaboró en 2017, una serie de planes operativos anuales que definan los pasos para su cumplimiento, elaborar un diagnóstico adecuado y actualizado de la salud comercial de la ciudad y de las tendencias del sector.

“Activaremos la mesa de comercio como punto de encuentro entre todos los agentes y dotaremos de nuevas capacidades a las asociaciones de comerciantes, dándoles las herramientas para que superen su rol tradicional de dinamizador urbano y pasen a ser colaboradores estratégicos del Ayuntamiento a la hora de poner en marcha iniciativas vinculadas con la formación y capacitación, logística, y relevo generacional, entre otras”.

Repunte del turismo

Con respecto al turismo, ha dicho que está experimentando un importante repunte desde el cierre generalizado provocado por la pandemia. Según ha dicho, en 2022, último ejercicio del que se tienen datos agregados, pasaron por la oficina de turismo de la Plaza Consistorial 76.450 personas, un 44% más que en 2021, con un especial incremento de visitantes internacionales, que aumentaron un 146%.

Desde una perspectiva comarcal, el destino Pamplona-Iruña cuenta con un considerable parque turístico: 209 alojamientos turísticos reglados, 7.220 plazas de alojamiento entre establecimientos hoteleros (hoteles, pensiones, hostales y apartahoteles), albergues y apartamentos turísticos reglados. A esta oferta habría que añadir, desde una perspectiva de Comarca, 1 camping con 599 plazas y 58 casas rurales con 462 plazas.

“Apostaremos por un turismo que ponga el valor nuestro patrimonio cultural, fomente la desestacionalización de las visitas, trascienda más allá de nuestras fiestas más icónicas, los Sanfermines y lo haga de una forma sostenible económica y medioambientalmente”.

Te puede interesar:

Se ha comprometido a poner en valor todo el trabajo realizado previamente en la captación de fondos Next Generation para el fomento del sector, y “garantizaremos la correcta ejecución de todos los proyectos cofinanciados por Europa que ayuden a avanzar a nuestro sector turístico hacia una mayor sostenibilidad, proyección y competitividad”.

Entre los objetivos de la legislatura está impulsar el reconocimiento de Pamplona-Iruña como Capital Mundial de la Pelota antes de finalizar la legislatura, trabajando de la mano de otras ciudades de la Eurorregión, y de otras partes del globo, así como de las federaciones y clubes de pelota de todo el mundo; así como.situar a Pamplona como la primera gran capital del Camino de Santiago.