El Ayuntamiento de Pamplona pondrá en marcha nuevas medidas contra las inundaciones dentro de un plan programado y que además tenga en cuenta las actuaciones que se van a realizar en el cauce del río Arga aguas arriba.

Así lo ha asegurado este martes el concejal delegado de Urbanismo, Joxe Abaurrea, quien en concreto ha aludido al retranqueo de la nogalera de Burlada recientemente aprobada y al efecto positivo que tendrá en la Magdalena, Rochapea o San Jorge en episodios de riadas.

En su opinión, el proyecto en la zona de la nogalera de Burlada puede resultar decisivo para Pamplona y condicionar las intervenciones que haya que adoptar para mitigar el efecto de futuras inundaciones.

Abaurrea ha desvelado una conversación mantenida ayer lunes con la alcaldesa de Burlada, Berta Arizkun, quien le confirmó la adjudicación del proyecto de la nogalera, que contempla la retirada de los rellenos del camino peatonal del paseo del Arga para retranquear la mota y liberar el vano derecho del puente de Areta, por donde actualmente no circula bien el agua.

El concejal de Bildu también ha mencionado otra obra en el término municipal de Villava que puede también tener efectos según los mapas de previsión de inundaciones, aunque no ha dado más detalles.

El asunto ha sido debatido en la Comisión de Presidencia de este martes, coincidiendo con la alerta decretada en Pamplona por el aumento del caudal de los ríos por las intensas precipitaciones de estos días.

La sesión ha estado presidida por la concejala Garbiñe Bueno ya que el presidente habitual, el concejal delegado de Seguridad Endika Alonso, se encontraba a esta hora en la sala de control de la Policía Municipal supervisando el dispositivo montado.

UPN propone cambiar la pasarela y subir la mota

En la Comisión se ha debatido una iniciativa presentada por el grupo municipal de UPN solicitando al equipo de Gobierno que acometa una serie de intervenciones que mitiguen el efecto de las inundaciones.

Entre ellas ha mencionado la elevación de la mota a la altura de la calle río Arga o cambiar la pasarela de Caparroso por otra que mejore la movilidad y evite los problemas de inundaciones.

El concejal regionalista Javier Labairu ha comentado que las pasarelas quedan inutilizadas con bastante asiduidad dada su baja cota de inundabilidad, que acumula gran cantidad de residuos fluviales y que al carecer de barandillas no garantiza la seguridad de los peatones.

“Habrá que ver si queremos una pasarela o un puente” ha comentado el concejal del PP Carlos García Adanero, quien ha recordado el origen de su construcción y el uso cuando era posible.

“No me explico qué hacía Seguridad Ciudadana haciendo proyectos de pasarela"

Joxe Abaurrea - Concejal de Urbanismo

Te puede interesar:

Abaurrea ha respondido al concejal de UPN que las actuaciones planteadas corresponden al ámbito urbanístico y se ha comprometido a presentar un plan de actuaciones integral, con la participación de ayuntamientos como Burlada, Villava o Huarte. “No me explico qué hacía Seguridad Ciudadana haciendo proyectos de pasarela. Así no se funciona.Vamos a hacer bien las cosas, con un plan bien organizado”.

Koldo Martínez (Geroa Bai) y Marina Curiel (PSN) han anunciado su rechazo a la propuesta de UPN al considerar que tiene intereses partidistas y que el ámbito de decisiones corresponde a la Comisión de Urbanismo, no de Presidencia.