Hacer deporte tiene premio. Además de mejorar la salud y las relaciones sociales, realizar actividades físicas de la mano del Ayuntamiento de Pamplona permite también la obtención de premios, como recompensa a la implicación, asistencia a los cursos, la participación en actividades y talleres y a la superación de retos. Ésa es la base de la estrategia de Ejercicio Físico Cuantificado y Recompensado PampSaporte Sanus, el programa de adhesión y motivación que el Consistorio ofrece de la mano de las actividades de Yoga para mayores de 50 años y de Gimnasia Aeróbica Moderna.

Se trata, en definitiva, de promover la práctica deportiva a través de distintas acciones, encaminadas a lograr una mayor constancia en la asistencia a las clases y un cambio de mentalidad, de forma que el ejercicio y la práctica deportiva pasen a formar parte del día a día de estas personas. A través de PampSaporte Sanus, las personas inscritas potencian el efecto terapéutico que ya tienen los cursos, facilitando el pleno cumplimiento de las Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios (2020), tanto por los contenidos que aportan las propias actividades como por el hábito saludable alentado fuera de las mismas. 

Los retos de actividades propuestos fuera de las clases son de lo más variados: desde hacer 20.000 pasos en un día a usar las escaleras en lugar del ascensor o simplemente salir a pasear de forma diaria o hacer la compra a pie en lugar de coche. Cada uno de estos logros supone, además de una satisfacción personal, la acumulación de puntos en ese pasaporte sano, que pueden canjearse por premios de distinta índole.

El programa de incentivos varía según el periodo de acumulación de puntos. Así, mensualmente, se pueden obtener botellines de hidratación, mochilas y sesiones de masaje recuperador si se consiguen respectivamente 300, 400 y 500 puntos. Durante un periodo de acumulación cuatrimestral, los premios son 2 entradas dobles para un partido en El Sadar (1.000 puntos) o para Baluarte (1.200 puntos). Finalmente, por el acumulativo de todo el curso académico, se pueden obtener los mayores premios: 2 comidas dobles (1.400 puntos), 10 camisetas técnicas (1.600 puntos), 4 inscripciones nuevas para los cursos de la temporada 2024/2025 (1.800 puntos), 2 entradas dobles a un concierto en el Navarra Arena (2.000 puntos), 3 vales de 100 € en InterSport Irabia (2.100 puntos), y 2 bonos de 10 sesiones en el balneario del Civivox de Iturrama (2.300 puntos). 

Una aplicación móvil y hacer deporte

Para poder participar en este programa de cuantificación y recompensa basta con la inscripción en alguna de las dos actividades propuestas, Yoga para mayores de 50 años o Gimnasia Aeróbica Moderna, y descargarse gratuitamente la app PampSaporte Sanus, disponible tanto en Google Play, para Android, como en App Store, para IOS.

La aplicación puede ser descargada y activada en cualquier momento por las personas inscritas en las clases de Yoga y Gimnasia. De hecho, en el momento de la inscripción se les ha facilitado un usuario y contraseña individual, con la que podrán acceder a la aplicación. Una vez dentro, se especifican las distintas vías para obtener puntos y los retos propuestos para cada mes. Las acciones están distribuidas a lo largo del curso académico de cada una de las actividades. Los monitores y el personal gestor de los cursos pueden ayudar a activar la aplicación a aquellas personas que lo necesiten. 

De aquí a junio, fecha en la que concluyen los cursos, hay varios retos en marcha basados, entre otros, en pasos semanales y ‘conquistas’, en la que las personas participantes deberán realizar un recorrido determinado bajando de un tiempo máximo prefijado. En marzo, el reto de pasos está siendo de 60.000 y 240.000 al mes, unido a las conquistas del parque de Yamaguchi” en menos de 20 minutos y del parque de Antoniutti en menos de 15 minutos. En abril, el reto de pasos será de 10.000 diarios, junto a las ‘conquistas’ del parque de la Media Luna en menos de 15 minutos y el parque de la Ciudadela en menos de 20 minutos. Para los meses de mayo y junio, los retos y ‘conquistas’ se informarán a través de la aplicación y también de la siguiente web: https://pamplonadeporte.sedena.es/

Más de 1.800 personas activas en PampSaporte Sanus

Hasta la fecha, en los cursos de Yoga y Gimnasia, cerca de 1.800 personas se han descargado la aplicación y han comenzado a acumular puntos, en mayor o menor medida, según su implicación en el PampSaporte Sanus. También, cerca de 800 personas han realizado ya los test voluntarios de condición física que, aparte de conseguir puntos, permiten una evaluación de progresos a las personas inscritas. La cifra media de participación mensual en los retos se sitúa actualmente en torno a las cuarenta personas. 

Con otra denominación y acciones, la estrategia de Ejercicio Físico Cuantificado y Recompensado también se encuentra implementada en los Complejos Deportivos Municipales de San Jorge (estrategia “San Juan Activo”) y Aranzadi (estrategia “Sport Challenge”).