El Observatorio de Accesibilidad Web del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha reconocido la web del Ayuntamiento de Pamplona como una de las cuatro más accesibles de entre todas las páginas de entidades locales del país. Comparte esa posición con los ayuntamientos de Alcoy y Bilbao y con la Diputación Provincial de Toledo.

En total el informe ha analizado 1.500 sitios, una amplia variedad de páginas web del sector público: de entidades locales, comunidades autónomas, ministerios y otros organismos públicos. Utilizando metodologías homologadas y validadas a nivel europeo, en cada una de estas cuatro categorías se han otorgado cuatro reconocimientos hasta sumar 16 webs seleccionadas “con el propósito de reconocer a las entidades que han presentado unos resultados especialmente notables” en el seguimiento realizado por el ministerio en 2023.

Por lo que respecta al análisis del conjunto del sector público, el informe establece que, en términos generales, el estado de conformidad con la norma de accesibilidad de los sitios web públicos es estable respecto de informes anteriores, un dato relevante ya que en el informe 2023 se ha incrementado en 500 la cifra total de sitios analizados.

Este reconocimiento para se suma al Certificado de Comunicación Clara obtenido el pasado año en el informe '¿Entiendes a tu ayuntamiento? IV informe sobre la claridad de las administraciones españolas' que sitúa a Pamplona en el primer lugar de las 50 capitales de provincia y las 2 ciudades autónomas en usabilidad, accesibilidad, diseño y lenguaje claro en los contenidos ofrecidos a la población a través de la web oficial. El análisis fue realizado por la consultora especializada Prodigioso Volcán. Asimismo, en el año 2011, la web del Ayuntamiento de Pamplona se consideró la segunda más accesible de los municipios españoles según el estudio realizado por la ONCE.

La comunicación accesible y clara busca el cumplimiento de un derecho de la ciudadanía y es, por tanto, un deber de la administración que incrementa la transparencia de las instituciones, la eficacia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos, y ayuda al proceso de modernización de la propia administración.

SIEMPRE EN DESARROLLO

La actual web del Ayuntamiento de Pamplona se estrenó en 2018 y, ya desde su mismo diseño, el Ayuntamiento de Pamplona apostó por mantener y mejorar los estándares de accesibilidad Doble A. El portal está ejecutado en tecnología Drupal, un gestor de contenidos de software libre y código abierto en constante desarrollo. Este gestor facilita la implementación de nuevas utilidades, como el asistente virtual incorporado el año pasado que optimiza para la ciudadanía la búsqueda de información en la página web municipal.

La página web oficial ofrece contenidos en dos idiomas: castellano y euskera, e introduce el francés y el inglés en información turística y sobre la ciudad. Además, integra las redes sociales municipales, lo que permite compartir contenidos a los usuarios de forma sencilla. La web incluye información institucional relacionada con el propio organismo y sus áreas de trabajo, cuestiones de transparencia, el portal de Sede Electrónica, espacios de atención ciudadana e información práctica y permite visualizar en streaming retransmisiones de ruedas de prensa o el desarrollo de las sesiones de los órganos oficiales. A través de la web, la ciudadanía puede informarse, entre otras cuestiones, de las noticias de la entidad y de la agenda de eventos en la ciudad.

El Consistorio se estrenó en el ámbito digital en 2007 con su primera página web y en 2010 abrió perfiles en redes sociales destinados los más jóvenes. En 2011 esa iniciativa se extendió a otros sectores como el Servicio de Atención Ciudadana o el Servicio de Comunicación municipal. Las dos vías de comunicación y participación ciudadana, web y redes, se han mantenido en el tiempo, ampliándose, diversificándose e incrementando su presencia y su acercamiento a la ciudadanía.