La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la adjudicación de la contratación de la asistencia técnica para redactar un plan de movilidad y accesibilidad turística sostenible para Pamplona. Esta adjudicación se enmarca en el proyecto PSTD Pamplona SF365, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

La contratación se ha adjudicado a la licitadora Suma Urban Sustainability Consultants, por un importe de 30.745,72 euros (IVA excluido), al resultar la oferta más ventajosa. El importe es de 37.202,32 euros, IVA incluido, lo que genera un remanente total de 4.133,60 euros.

La contratación

La contratación del Servicio de Asistencia Técnica para la redacción de un Plan de Movilidad y Accesibilidad Turística Sostenible para Pamplona busca analizar los hábitos de movilidad rodada y peatonal de la población local y las personas visitantes. Se estudia tanto la llegada y visita a la ciudad, como los desplazamientos a otros puntos turísticos.

El contrato indica que también se analizará la accesibilidad universal de los principales espacios y servicios turísticos, con el objetivo de establecer unas líneas de actuación que generen una estrategia de movilidad y accesibilidad desde un enfoque sostenible. Este contrato no incluye el plan de movilidad durante las fiestas de San Fermín

Esta asistencia técnica tiene por objetivos enriquecer la estructura y experiencia de visita y con ello aumentar la estancia media; gestionar eficazmente los flujos turísticos y la capacidad de carga sostenibles; identificar y analizar las necesidades en materia de accesibilidad de los recursos y espacios turísticos de la ciudad; mejorar la señalización turística, informativa y direccional; fomentar la movilidad sostenible entre ciudadanía y visitantes; y contribuir a la mitigación del cambio climático con la reducción de emisiones de dióxido de carbono. 

Necesidad del Plan

Pamplona cuenta con un Plan de Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS), diseñado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en 2017, que aborda la movilidad de la ciudad y de la comarca, pero sin contemplar la vertiente turística ni la accesibilidad universal de espacios, recursos y servicios disponibles. 

También está el Plan de Accesibilidad integral de Pamplona, redactado en 2023, que presenta 65 actuaciones para la mejora de la accesibilidad, pero no contempla los productos y servicios turísticos como oficinas de información turística, información de accesibilidad de los recursos turísticos, espacios e información turística, etc.

En cuanto a accesibilidad, se detecta una falta de información a los visitantes sobre la accesibilidad de los recursos turísticos, del entorno, de los servicios que se prestan y de los productos que se ofrecen. Además, se hace necesaria la elaboración de un inventario de accesibilidad de los recursos y establecimientos turísticos, así como un análisis de la situación de Pamplona a partir de las medidas recogidas en el apartado de accesibilidad del Diagnóstico y plan de acción DTI Pamplona. 

Para abordar conjuntamente la movilidad y accesibilidad turística con un enfoque integrador, se elaborará un plan de movilidad y accesibilidad turística sostenible que ayudará a gestionar de una manera eficaz la movilidad y la accesibilidad, mejorar el desplazamiento y la visita de los turistas, crear una experiencia turística más satisfactoria y mejorar la movilidad y accesibilidad peatonal, ciclista y de tráfico motorizado. Además, ayudará a mejorar tanto la experiencia de los turistas que visitan la ciudad como la convivencia con los residentes.