La mayoría municipal ha vuelto a dar un tirón de orejas a UPN por su intento de vetar del centro de los Sanfermines a los colectivos populares de Herri Sanferminak, una postura "sectaria" le han dicho los grupos, cuando precisamente fueron ellos, UPN-PP (antes Navarra Suma) los "creadores del mayor Magaluf" festivo en la Plaza del Castillo, las polémicas barras que no solo cuestionaron los vecinos sino incluso "los tribunales".

La declaración, presentada por UPN, pretendía "denunciar la estrategia planteada por EH Bildu con relación al reparto de espacios festivos" e instar al "Equipo de Gobierno a retirar la propuesta" y estudiar sacar a los colectivos "fuera del Casco Viejo de Pamplona". La propuesta de UPN no solo ha sido rechazada de plano por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin (solo le ha apoyado el PP), sino que además estos grupos han criticado duramente las formas de hacer de UPN con los colectivos y la fiesta durante sus mandatos.

María Caballero (UPN) ha afirmado que "con EH Bildu vuelven las txoznas políticas al meollo de la fiesta", porque "su principal objetivo es dar gusto a lo que les piden determinados colectivos afines, antes Gora Iruñea, ahora Herri Sanferminak". Lo que "hace Asiron, con el aplauso del PSN, es una autopista a las barracas políticas", lo que "es un trato de favor bastante descarado", a pesar de que "el Casco Viejo es un barrio saturado", tal y como "denuncian las asociaciones vecinales".

Le ha respondido la concejala delegada de Cultura, Maider Beloki (EH Bildu): "¿Las creadoras del mayor botellón organizado por un Ayuntamiento hablan de saturación y competencia desleal?", ha espetado a UPN: "La ciudadanía rechazó de lleno aquello y la prensa os dio la espalda", ha dicho. "Y los tribunales tiraron por insalubre hacer de nuevo aquel Magaluf" en la Plaza del Castillo.

Ha añadido que "este equipo hace caso a todos los colectivos que han mostrado interés" en tener un espacio en la fiesta, con "un proceso participativo y de escucha. bajo criterios de igualdad y transparencia". Para ello, "see han realizado dos mesas de Sanfermines, en las que han estado ustedes" y "se publican unas bases para más seguridad jurídica".

Pero "¿qué hicieron ustedes?" Resolverlo "en despachos y arrinconando a los colectivos que no les gustaban; esa es la forma de UPN", por lo que ha señalado que la declaración "rezuma sectarismo, tirria y alergia a una parte de Iruña que está, mal que les pese, que existe y tiene derechos" , porque son "Heri Sanferminak como las Casas Regionales o los colectivos que representan la diversidad".

"En Sanfermines cabemos todos"

En la misma línea, Eloy del Pozo (PSN) ha opinado que "el problema es que les chirría que vuelvan al meollo", pero "en Sanfermines cabemos todos, todos los colectivos", les ha dicho. "El problema es las txoznas", cuando para UPN también lo fueron "los colectivos de diversidad", que "mandaron a Trinitarios". "Es verdad que el megabotellón de la Plaza del castillo es suyo", donde "te llegaba la mierda a las rodillas". Pero entonces, "¿la Plaza del Castillo no era zona residencial?", les ha dicho. Porque Herri Sanferminak "es un colectivo más" y "tiene derecho a estar".

También Txema Mauleón (Contigo Zurekin) ha sido muy crítico: "Se trata de la pluralidad de una ciudad", ha dicho y "quien hace gala de sectarismo son ustedes". Porque "en Sanfermines hace falta igualdad y respeto a todos y a todas" y "la idea esencial es que las fiestas son de todos y todas y ese tiene que ser el criterio: la participación".

Mikel Armendáriz (Geroa Bai) ha puesto en cuestión que UPN solo cuestione "los espacios cedidos a Herri Sanferminak. Pero ¿y los otros? Porque eso se llama sectarismo", les ha dicho. "Nos habla UPN de molestias, sanciones... y parece que hablan de sus barras cuestionadas por los tribunales", ha recordado. Y ha concluido: "Apoyamos esta forma de organizar los Sanfermines y canalizar las propuestas de todos los colectivos".

Por último, Carmen Alba (PP) sí ha apoyado a UPN en su veto a Herri Sanferminak: "Incongruencia no la tenemos", porque "en la plaza de la O se demostró las molestias y el problema de salubridad y se vio que no era el sitio adecuado".