El Casco Viejo vuelve a manifestar su preocupación al Ayuntamiento de Pamplona, esta vez por el tráfico en las calles del barrio, y ha puesto en marcha una nueva campaña ciudadana, ahora con el objetivo de que se tenga en cuenta que el Casco Antiguo de Iruña es una zona peatonal, considerada residencial, con límite de velocidad para los vehículos de 20 kilómetros hora, una norma que, no obstante, no se cumple, ya que muchos de los conductores lo desconocen.

El colectivo Nahiko, que forma parte de AZ, la red asociativa del Casco Viejo, ha puesto en marcha la iniciativa para que el área de Seguridad Ciudadana instale en el barrio señales horizontales y verticales informando de que “la velocidad límite son los 20 km/h y no más” y, asimismo, coloque radares disuasorios para alertar a los conductores. 

Modelo de instancia

Se trata de “mejorar la seguridad vial de Alde Zaharra”, indica la campaña, y para ello “hemos preparado un modelo de instancia”, que está disponible para cualquier vecina/o (en Auzoenea o el enlace vía correo electrónico), ya que, según explican. “la falta de señales que limiten la velocidad y la ocupación de las franjas destinadas a aceras por vehículos representan un grave riesgo para los peatones, especialmente niños y niñas y personas mayores”. En la instancia, el texto tipo recoge que los residentes en el barrio están preocupados por la falta de señalización adecuada y por el “desconocimiento y ausencia de concienciación en torno a este tema”.

Añaden que algunas de estas calles “albergan colegios y centros de salud” y “cuentan con una significativa presencia de niñ@s y personas mayores”. Es decir, “lamentablemente, se observa cómo muchos vehículos atraviesan el Casco Viejo a gran velocidad y sin respetar la franja marcada a modo de acera, que además, en muchas ocasiones, permanece ocupada por otros vehículos”. 

Ante esta “preocupante situación”, el barrio reclama la colocación de señalética de límite de velocidad, así como “radares informativos en puntos estratégicos de la zona”, ya que en todo el Casco Viejo “no existen -añaden- señales de tráfico que informen de este límite de 20 km/h establecido para las zonas residenciales y por tanto para esta zona”. También piden la “colaboración” del Ayuntamiento para “organizar campañas de concienciación dirigidas a los usuarios y usuarias, especialmente a los conductores”. 

Desde Nahiko, Ana Sagasti explica que la campaña “surge como respuesta a una de las inquietudes mostradas por el barrio en las jornadas de AZ de hace un año en las Escuelas de San Francisco”. En aquel contexto “muchos de nosotros veíamos que en algunas calles se producen situaciones peligrosas debido al tráfico intenso y a una velocidad inadecuada” y “creemos que es cuestión de tiempo que ocurra algún accidente”.

Modelo de señal que indica zona residencial, con el límite de velocidad 20 km/h. y fin de zona.

Modelo de señal que indica zona residencial, con el límite de velocidad 20 km/h. y fin de zona. DIARIO DE NOTICIAS

Zona residencial sin aceras

El Casco Viejo tiene la categoría de zona residencial (se reconocen por una señal azul cuadrada con un niño, una pelota, un coche y una casa), que suele ir acompañada de otra con el límite de velocidad. “Incluso a veces, en el mismo panel, aparecen ambas”, dicen desde Naiko, quien añade que, sin embargo, “en nuestro barrio, desconocemos la causa, hay poquísimas señales de zona residencial situadas en las entradas, pero además no en todas, y creemos que ninguna informa del límite de velocidad a 20 km/h”, observa. Esta desinformación creen que está influyendo en que el tráfico vaya a su aire, sobre todo en “puntos como la calle Nueva, al comienzo de la calle y a partir del hotel Maisonnave; en la Merced, en San Agustín sobre todo a las mañanas; en calle del Carmen, Aldapa, Navarrería, ésta en horario de carga y descarga, y no tanto por la velocidad como por la cantidad de vehículos”, precisa. 

Peligro para txikis y personas mayores

Todo esto “es peligroso”, indica la representante de Nahiko, por varias razones: “Porque no existe un espacio protegido para los peatones, es decir, no se respeta la franja marcada a modo de acera, que en muchas ocasiones permanece ocupada por vehículos aparcados o que circulan por ella y todo ello sin contar con la presencia de bicicletas, patinetes, etc”.

También porque en el barrio hay varios colegios (San Francisco, Dominicas, Escuela infantil) y un centro de salud: “A las mañanas la entrada a la escuela coincide con el horario de carga y descarga de los repartidores que siempre van con prisa y en muchas ocasiones con vehículos de mayor envergadura a la que debería corresponder a esta zona”.

"Hay poquísimas señales de zona residencial situadas en las entradas al Casco Viejo, y no en todas, y creemos que ninguna informa del límite de velocidad a 20 km/h”,

Colectivo vecinal Nahiko

Naiko añade que “no existe una zona de protección real entre la salida de las viviendas y el paso de los coches”, y destaca, asimismo, que “a menudo, quienes más infringen la norma son los vehículos relacionados con el Ayuntamiento o con la Mancomunidad, como taxis, trabajadores municipales y servicios de recogida de basuras”.

La iniciativa de instancias que impulsa ahora Nahiko se suma, según recuerdan, a la llevada a cabo por el Colegio San Francisco. “No sabemos cuántas vamos ya, porque en lugar de hacer una recogida de firmas decidimos que podría ser más efectivo que cada persona presentara su instancia en el registro”, indican. Pero su objetivo es claro: “Que se señalice la zona en todas las entradas y en los puntos más vulnerables, con el tipo de señalización que el Ayuntamiento considere conveniente. Nos parece que sería interesante, además, la colocación de un par de radares informativos, por ejemplo en la calle Nueva pasado Oraintxe, a la altura de la iglesia pasado el Maissonave, en Merced…”. 

Nahiko confía en conseguir el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona: “La situación es comprensible, la solución es fácil y probablemente no muy cara. ¿Por qué se negaría a cumplirla cualquier Alcaldía? Creemos en la labor informativa y de concienciación, aunque quizá también los grupos políticos sean los primeros en necesitar esa concienciación”.

-Casco Viejo, zona restringida. Por el Casco Antiguo solo se permite circular a servicios autorizados, salvo por un circuito abierto a todos los vehículos, que deberán respetar los 20 km/h. Son zonas en las que el peatón tiene preferencia.

-La carga y descarga: En el Casco Viejo, los horarios son de 08.00 h. a 11.00 h. y de 14.00 h. a 16.30 h. de lunes a viernes. Los sábados, de 08.00 h. a 11.00 h.

-Las velocidades en Pamplona. En mayo de 2021, entró en vigor en el Reglamento General de Circulación la limitación en zonas urbanas. Se marca el límite una velocidad máxima de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación. En la actualidad, en el 90 % de las calles de Pamplona no se puede circular a más 30 km/h.