Del 28 de noviembre al 1 de diciembre Pamplona acogerá el 62º Congreso Nacional Belenista, un evento que tiene previsto reunir a cerca de 70 asociaciones belenistas de todo el estado. La reunión, impulsada por la federación española de belenes, se celebra todos los años y cada jornada se asigna a una asociación distinta. Este año los encargados de la organización son la Asociación de Belenistas de Pamplona, quienes celebraron el año pasado su 70º aniversario. Este será el sexto congreso celebrado por dicha asociación.

“Es una gran oportunidad para Pamplona ser anfitriones, ya que es una ventana que tiene la ciudad para abrirse a diferentes e interesantes formas de turismo” indicabá Aitor Ortiz, miembro de la comisión del congreso y documentalista del patrimonio belenista en Navarra.

A lo largo de las jornadas se van a organizar una serie de actividades a las que no solo podrán acudir los congresistas, sino también el público local. El congreso comenzará el 28 de noviembre con una ruta por toda la ciudad en la que se van a visitar espacios como la catedral, el recorrido del encierro o el belén que se expone todos los años en el Ayuntamiento.

Otra cita relevante será un mercadillo en el que se podrá adquirir todo lo relacionado con los belenes, desde figuras hasta vasijas de barro. También se van a organizar diversas ponencias, entre las que destacan la charla sobre los belenes históricos en Navarra, impartida por el profesor Ricardo Fernández García; y la conferencia de clausura del doctor en teología Francisco Varo, que hablará sobre la infancia de Cristo en los evangelios canónicos y evangelios apócrifos.

La catedral, Auditorio Baluarte y el local de la asociación en San Jorge también van a tener mucha importancia. En ellos se van a realizar distintos actos, se podrán visitar varias exposiciones y se dará a conocer la labor de la asociación.

La vicepresidenta de la asociación, Olaia Martín, destacó la visita a la capilla de San Fermín, donde se hará un “gran y merecido homenaje” a los congresistas y se repartirá a cada uno de ellos un pañuelico de San Fermín.

Con motivo del 70º aniversario de la asociación, y como es común hacer en los congresos más relevantes, se ha encomendado a un maestro artesano especializado en belenes la elaboración de una figura conmemorativa. Este año la encargada ha sido la artista catalana Montserrat Ribes, quien ha realizado una escenografía llamada Hogar. En ella se encuentra representado el nacimiento de Cristo en el pesebre. La obra es una serie limitada, solo se van ha fabricar 350 copias, y se podrá adquirir en el congreso.

Los organizadores han querido, además, destacar la colaboración del Auditorio Baluarte, el Ayuntamiento de Pamplona, la catedral y los numerosos socios de la asociación.

Las inscripciones para acudir se encuentran abiertas a través de la página web del congreso 2024 de belenistas de Pamplona y se espera que acudan unos 150 congresistas.