El concejal de Contigo en Pamplona saca los colores a UPN por la pérdida de 450.000 euros
La mayoría municipal respalda los acuerdos con el Gobierno foral para mejorar la financiación de los servicios sociales y acusa los regionalistas de mala gestión
El concejal delegado de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauleón (Contigo-Zurekin), ha negado las acusaciones de UPN sobre la pérdida de financiación de los servicios asistenciales, señalando que el nuevo equipo de Gobierno ha aumentado los recursos disponibles y que la estrategia de confrontación de los regionalistas provocó una reducción de las partidas asignadas a los servicios municipales, que ha crifrado en 450.000 euros.
Relacionadas
El asunto ha sido tratado en la Comisión de Asuntos Ciudadanos este martes, un día después de que la concejala María Caballero acusara al Ayuntamiento de perder financiación.
La respuesta de la mayoría progresista ha sido inmediata y se ha tramitado a través de una declaración de urgencia presentada por PSN y Contigo, que ha contado con el respaldo adicional de EH Bildu y Geroa Bai. UPN y PP han votado en contra.
La iniciativa consta de dos puntos. El primero es para “denunciar la pérdida millonaria que la mala gestión de UPN ha supuesto a las arcas municipales del Ayuntamiento de Pamplona por su política partidista y de enfrentamiento con el Gobierno de Navarra”.
En el segundo se “agradece al Gobierno de Navarra la disposición y flexibilidad para acordar por primera vez, tras 20 años de aprobarse la Ley Foral de Servicios Sociales, de este nuevo convenio para financiar los servicios de Empleo e Infancia y Familia”.
El Ayuntamiento reforzará la plantilla de acción social
Visiblemente molesto y en tono muy enérgico, Mauleón ha sido muy crítico con UPN por el recurso de 2023 contra el Gobierno foral por la financiación asignada, al considerar que tuvo una motivación partidista.
Debate en la Comisión de Asuntos Ciudadanos
“La legislación está vigente desde 2006 y nunca presentaron un recurso por este asunto hasta el año pasado, pese a que han gobernado la mayoría de este intervalo de tiempo. Hace falta tener cara exigiendo a los demás lo que no hicieron y que sí estamos haciendo ahora”, ha indicado Mauleón, quien ha hecho referencia al convenio firmado recientemente con el Gobierno de Navarra, que contempla una financiación de 623.000 euros.
Mauleón ha acusado a UPN de usar la Alcaldía como ariete contra el Ejecutivo foral y ha destacado los acuerdos alcanzados desde la moción de censura.
“Cuando se trabaja desde el compromiso y la lealtad institucional los resultados siempre son beneficiosos para los ciudadanos”
Marina Curiel, portavoz socialista, también ha puesto en valor dichos acuerdos por lo que suponen de mejora de los servicios sociales públicos en Pamplona de empleo e infancia. “Cuando se trabaja desde el compromiso y la lealtad institucional los resultados siempre son beneficiosos para los ciudadanos” ha asegurado la concejala del PSN.
Mikel Armendáriz, de Geroa Bai, ha cuestionado la oportunidad de presentar la declaración de urgencia y se le ha visto molesto por no haber sido consultados: “Nos hemos sentido menospreciados, pero votaremos a favor, no vayamos a provocar una crisis de gobierno, que no es nuestra intención. No puede presentarse una declaración para contrarrestar una rueda de prensa y sentirse atacado”, ha señalado el edil de Geroa Bai en referencia a Txema Mauleón.
Garbiñe Bueno, portavoz de EH Bildu, ha asegurado que la decisión de UPN de recurrir a los tribunales era “un callejón sin salida” y que ha supuesto un perjuicio para los pamploneses.
La edil abertzale ha destacado la repercusión social de los acuerdos alcanzados en estos seis meses y ha garantizado que la legislatura seguirá en este sentido: “A los ciudadanos solo les interesa disponer de servicios y eso se garantiza con la colaboración entre las instituciones”.
María Caballero ha comentado que los ciudadanos de Pamplona no pueden pagar dos veces por los servicios sociales y ha criticado que el Ayuntamiento retirara el recurso interpuesto por UPN: “Esto es hacer dejación” ha señalado la edil regionalista, quien dirigiéndose a Mauleón le ha pedido que se “quite la chupa del Gobierno y se ponga la de concejal”.
Por parte del PP, Carmen Alba ha cuestionado la urgencia de la declaración y ha señalado que la colaboración institucional debe hacerse siempre, no solo cuando las instituciones son del mismo color ideológico.
Temas
Más en Pamplona
-
Fiestas de la Txantrea: el txupinazo de las bodas de brillantes
-
La polémica por las txoznas de la Txantrea se cuela en el txupinazo
-
La gaita se reivindica como instrumento musical de primer nivel en Pamplona
-
E.Leclerc Pamplona celebra su VII Feria de la Cerveza y Comida Internacional con más de 100 marcas y 190 ofertas