No habrá Feria de Artesanía y Producto Local este fin de semana en el Bosquecillo. Así lo han dado a conocer los artesanos y productores integrados en la Asociación de Producto loca. En un comunicado, informan de que “la feria que estaba prevista realizar este sábado 5 de octubre en el Bosquecillo de Pamplona ha sido cancelada por la concejalía de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo”.
Como se recordará, el pasado mes de agosto el Ayuntamiento anunciaba la celebración el primer fin de semana (3 de agosto) de la I Feria de Artesanía y Producto Local en el Bosquecillo, con la idea, según indicaba, de que tuviera lugar en este enclave todos los primeros sábados de cada mes, de 10 a 15 horas. Aquella feria se celebró: “Parece ser que ante el éxito de público que tuvo la primera feria que hicimos el 3 de agosto, y al realizar una campaña de publicidad donde se informaba que todos los primeros sábados de mes teníamos feria, ha habido quejas”, dicen y añaden: “No nos dicen quiénes se quejan, pero suponemos que los de siempre, colectivos y asociaciones que, en vez de potenciar y realizar acciones para sus asociadas/ asociados y para la ciudad, lo único que saben hacer es quejarse de lo que hacen otros y otras, entendiendo que la ciudad y el casco antiguo es suyo”, dice la Asociación de Producto Local.
Mercado de los Burgos
Una veintena de artesanos y productores participaron en agosto en la primera feria, y el primer fin de septiembre no hubo feria, al coincidir con el Mercado medieval del Privilegio de la Unión, por lo que tocaba este de octubre. De hecho, los artesanos son los mismos que en el mercadillo: “Somos la Asociación de Producto Local, la misma que realiza el Mercado de Los Tres Burgos de Pamplona en septiembre y que el propio público nos demanda dónde encontrarnos más asiduamente”.
Hay que señalar que “dentro de la Asociación de Producto Local, hay veinte empresas artesanas agroalimentarias (pastas, mermeladas, pato, quesos, chocolates, embutidos...) y veinte artesanos/as de oficios censados en el Gobierno de Navarra como tales (bolsos, objetos realizados con madera, artesanía textil, artesanía de papel, barro, papel, jabones naturales...)”, quienes consideran “muy cacique que se impida trabajar a los artesanos y las artesanas en el Bosquecillo, un espacio de paso en el que no hay comercio y no hacemos daño a nadie”, señalan en la misma nota.
“Una pena pero este sábado no podremos atenderos en el Bosquecillo. Seguiremos trabajando para poner en valor la artesanía navarra y ofrecer productos de calidad a nuestra clientela”, concluye la asociación.
El Ayuntamiento: "Queremos que sea una feria estable"
“Desde el Ayuntamiento de Pamplona queremos impulsar la Feria del Bosquecillo”, pero, además, “queremos hacerlo de una manera seria y correcta, cumplimiento con todos los pasos que pide la Ordenanza Reguladora de Comercio No Sedentario”.
El director del área de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Carlos Andrés, explicó este martes a este periódico que no solo no quieren acabar con ella, sino que el área está trabajando para dar una estabilidad a esta feria. La idea es que “en vez de tener que hacer autorizaciones todos los meses”, el “Mercado del Bosquecillo pase a ser un mercado fijo más de la Ordenanza de Comercio No Sedentario, para evitar que futuras mayorías políticas puedan eliminarlo.
Ello necesita unas aprobaciones de las cuales a día de hoy carecemos”, precisó y añadió que “eso es lo que puede dotar de estabilidad al mercado y a los artesanos, pero para eso necesitamos tiempo”, dijo refiriéndose a la tramitación.
El director añadió también que, con este planteamiento de mercado fijo, “queremos dotar de estabilidad a los elaboradores artesanos y que puedan planificar sus ciclo anual de ventas en Pamplona”, y “queremos que sea un mercado potente e integrador, sumando a CPAEN (productos ecológicos) e INTIA al mismo, y yendo más allá de la venta (incluyendo dinamización y pedagogía)”.
En la misma línea, señaló que “no queremos contraprogramar otras dinamizaciones comerciales que programa el Ayuntamiento”, y recordó que entre el 7 y el 13 de octubre tiene lugar la Semana de Producto Local, donde también hay artesanos”, y “no queremos agraviar a los ecológicos, que también celebran EkoMercado el primer sábado de mes, sino que queremos sumarlos a la iniciativa”.
“Desde nuestra entrada al equipo de Gobierno hemos trabajado con Alimentos Artesanos y hemos atendido todas sus peticiones”, por lo que no entienden la queja.