La artista navarra Anne Lukin ha dado la bienvenida a la próxima Navidad con un concierto en la Plaza Consistorial de Pamplona previo al encendido de las luces que decoran la ciudad.
Antes se ha inaugurado el belén municipal del zaguán del Ayuntamiento, que un año más será confeccionado por la Asociación de Belenistas de Pamplona. El belén se podrá visitar hasta el 6 de enero.
El encendido navideño se ha hecho en un evento que se ha denominado espectáculo Argiluna. Lukin y la música desde los balcones de la plaza han ambientado un acto que ha contado con presencia multitudinaria. La plaza ha estado repleta de gente.
Tras las canciones de Lukin, un espectáculo de luz proyectada en la fachada del Ayuntamiento y desde la misma fachada, combinado con el sonido de los seis músicos situados en los balcones ha dado pie al encendido sobre las 18:30 horas. Este año, sí, al mismo tiempo que las del resto de Pamplona. La iluminación navideña se mantendrá hasta el 6 de enero.
Iluminación de 617 elementos y también en los barrios
Este año se iluminan los principales ejes comerciales del Casco Antiguo y Ensanche, y la iluminación se extiende, como novedad, a los barrios de San Juan, Ermitagaña, Mendebaldea, San Jorge, Rochapea, Iturrama, Mendillorri, Txantrea, Milagrosa, Azpilagaña, Lezkairu, Santa María la Real, Buztintxuri, Etxabakoitz y Erripagaña.
La empresa encargada instala en total 617 elementos: 292 arcos, 228 farolas y 97 figuras, como renos, árboles de Navidad, copos, lazos, regalos, muñecos de nieve, cielos estrellados, bolas, campanas, estrellas o nubes.
La iluminación se completa con los adornos que colocan los comercios locales a través de las Asociaciones de Comerciantes de la ciudad. La iluminación utiliza únicamente tecnología led y se ofrece tanto en altura, a través de farolas, arcos, estampas navideñas y espacios de libre creación, como en superficie, con 18 photocalls luminosos repartidos por todos los barrios; cinco de estos photocalls son propiedad del Ayuntamiento.
Son más de 1.100.000 los puntos de luz LED utilizados este año, con gran variedad de colores, pero con el blanco cálido y el dorado como color unificador. La altura de los arcos es de 1,80 metros de media, si bien algunos alcanzan los 2,5 metros de altura.
En las plazas de Recoletas y la Libertad, se iluminan las ramas principales de los árboles con cordón blanco, previa protección de los ejemplares. Las plazas de Merindades y Viana acogen figuras de más de 5 metros de altura en formato 3D, con casi 30.000 puntos de luz led cada una de las piezas.
Al igual que otros años, el Teatro Gayarre muestra cortinas y motivos cálido flash, siguiendo la línea decorativa del resto de la ciudad, en especial, de la avenida de Carlos III y Plaza del Castillo. La fachada de la Casa Consistorial presenta copos, estrellas y cortinas de luz, y la plaza se decora con 20 motivos similares.